​El Gobierno español se venga de Maduro y expulsa al embajador de Venezuela

|


Mu00e9ndez de Vigo

Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


Ojo por ojo y diente por diente, esta ha sido la política de exteriores aplicada por el Gobierno español tras la expulsión por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro del embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández. El Consejo de Ministros ha acordado declarar persona non grata al embajador venezolano en España, Mario Isea.


El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de la expulsión, en rueda de prensa desde la Moncloa, en “estricta aplicación del criterio de reciprocidad” y ha destacado que se trata de una respuesta recíproca y “proporcional”.


El también ministro de Educación ha explicado entonces que este criterio de reciprocidad implica dar el mismo tratamiento dado a Silva en Caracas, por lo que supone la expulsión en un plazo de 72 horas del representante venezolano en España. No obstante Isea ya se encuentra fuera del territorio, ya que fue llamado a consultas por su Gobierno como represalia por el último paquete de sanciones aplicadas por la Unión Europea contra la República venezolana.


Méndez de Vigo ha aprovechado su intervención para cargar contra las repetidas declaraciones “fuera de tono” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el líder español, Mariano Rajoy. Según el popular se trata de palabras “inaceptables” y que no harán “cejar en la voluntad” del Gobierno de que se cumplan los derechos humanos en el país sudamericano.


No obstante el vocero ha querido hacer hincapié en el deseo del Ejecutivo de mantener una relación con el país basada en el “respeto, la amistad y la cooperación”, aunque ha reconocido que las acciones de Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”. 





   Venezuela echa al embajador de España
   La UE sanciona a siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la represión en Venezuela
   ​El PP insiste en las “interferencias de Rusia y Venezuela” en Catalunya