El Gobierno hace oídos sordos y recurre la candidatura de Puigdemont

|


Santamaru00eda1

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Fuente: Europa Press


El Consejo de Ministros acuerda este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, haciendo así oídos sordos al Consejo de Estado.


El criterio discordante de los servicios jurídicos del Gobierno, que decían en un informe que no cabía recurso porque los hechos todavía no se habían producido, no ha sido tomada en cuenta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que sigue adelante con su querella contra la candidatura firmada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 22 y publicada el 23 de enero en el Diario Oficial de la Cámara catalana.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el recurso se presenta “con todo el respeto al parecer del Consejo de Estado”. En este sentido ha recordado que su criterio jurídico es preceptivo pero no vinculante y ha señalado que el Gobierno cree disponer de argumentos legales suficientes para impugnar esta candidatura y evitar que Puigdemont pueda “continuar con este desafío al Estado de Derecho y a la legalidad”. 


Así ha defendido que el Ejecutivo cree que es la única vía para “evitar que alguien huido de la Justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico” y ha justificado la presentación del recurso alegando que tratan de cumplir con la “obligación” de “defender España” y “evitar una nueva afrente” del expresidente catalán a la democracia. La también ministra de Administraciones Territoriales ha sentenciado: “El señor Puigdemont está en busca y captura. Ese es el quid de la cuestión”.


“Defender España y el Estado de Derecho”


Santamaría ha recalcado que el Gobierno tiene entre sus obligaciones “defender España y el Estado de Derecho”, así como el “absoluto compromiso con la legalidad constitucional y estatutaria en Catalunya”. Así ha enfatizado que el Ejecutivo central utilizará “todos los instrumentos legales” a su alcance para evitar que Puigdemont sea nombrado presidente de la Generalitat.


Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Parlament proponga al líder de ERC, Oriol Junqueras, como candidato a la Presidencia, la popular ha detallado que en la respuesta del Consejo de Estado a la consulta potestativa es necesaria la presencia en el Parlament de la persona que se someta a la investidura. Y ha agregado que le corresponde a los jueces decidir si el exvicepresidente catalán, en la cárcel de Estremera, puede acudir o no a la sesión plenaria.



En cuanto al cambio de parecer del Gobierno, dado que el martes y el miércoles sostuvo que no recurrirían la resolución de Torrent, se ha limitado a recordar la reunión del presidente del Parlament en Bruselas para evacuar consultas con Puigdemont, “elemento a tener en cuenta” y que forma parte del recurso. Y ha añadido que el jefe de la Cámara catalana ha puesto fecha a ese pleno “vulnerando” los derechos de los diputados de los demás partidos -si bien la convocatoria de la sesión fue firmada por el republicano horas después del anuncio del recurso por parte del Gobierno central. 





   ​El Gobierno español se venga de Maduro y expulsa al embajador de Venezuela
   ​JxCat estudia la presentación de una querella criminal contra el Gobierno
   El 30-E, el día del hipotético pleno de investidura de Puigdemont