​Juez suspende el traslado desde Catalunya de las pinturas de Sijena

|


Monasterio Sijena

Monasterio de Sijena. Fuente: Europa Press


Las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena se quedan, por ahora, en Catalunya. Así lo ha decidido la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Huesca.


La juez ha dictado un auto con el que deja sin efecto la devolución por parte del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) a la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena al considerar que el estado de las pinturas no hace posible el traslado. “El estado de fragilidad de las pinturas es tal que las hace especialmente vulnerables ante dicho proceso de desmontaje, transporte y montaje posterior”, ha valorado.


La instructora del caso entiende que dicho riesgo “es motivo suficiente para paralizar la ejecución provisional, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una obra de arte de extraordinario valor artístico, por lo que de sufrir algún tipo de deterioro resultaría de extrema dificultad su reparación, habida cuenta el estado de las pinturas, o su compensación económica, al tratarse de una obra románica de incalculable valor”.


La juez, que si bien destaca que la “fragilidad de las pinturas” no conlleva “la imposibilidad de su reintegración” pero “sí entraña riesgo”, se ha referido a los informes de los peritos y ha argumentado también que no se ha garantizado por parte del Gobierno de Aragón que se cumplan las condiciones de conservación en el lugar de destino.


De esta forma ha recordado que en su sentencia del 4 de julio de 2016 concluía que el traslado y la reintegración de las pinturas eran posibles “siempre que se adaptaran las medidas y precauciones necesarias para ello”. En este sentido, y en relación a las obras, la magistrada alega que no se ha acreditado “la finalización de las obras de restauración de la Sala Capitular”, ni “la instalación del sistema de climatización”, ni tampoco “se ha acreditado que las condiciones climáticas” sean “las idóneas para recibir las pinturas murales”, por lo que “el riesgo de deterioro de las pinturas es manifiesto”.


   ​El Gobierno de Aragón recoge el cuadro perdido de Sijena en el Museu de Lleida
   La Generalitat de Catalunya vuelve a la carga con los bienes de Sijena
   Alcaldes de Lleida devuelven el ‘regalo’ navideño del Gobierno de Aragón