​El Gobierno de Aragón recoge el cuadro perdido de Sijena en el Museu de Lleida

|


Traslado Sijena

Traslado de la pieza 44 de los bienes de Sijena. Fuente: Europa Press


'La Inmaculada' abandona Catalunya. El cuadro, un óleo del siglo XVIII que mide 106 centímetros de alto y 80 cm de ancho, ha sido recogido por el Gobierno aragonés en el Museu de Lleida. La pieza número 44, que no había sido entregada en diciembre por encontrarse en paradero desconocido, ya ha sido devuelta.


Sobre las 9.45 horas de este martes, la obra originaria del Monasterio de Villanueva de Sijena ha puesto rumbo a Huesca. En el traslado de la pieza ha participado un técnico del Gobierno de Aragón. El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, también ha estado presente durante el embalaje y ha evitado hacer declaraciones a los medios. 


Durante esta entrega, a diferencia de la anterior, no ha habido presencia policial. El traslado se ha realizado sin incidentes y sin protestas por parte de partidos políticos ni plataformas ciudadanas.


Cabe recordar que esta obra se encontraba dentro del listado de los 44 bienes que la sentencia del Juzgado de Instrucción nº1 de Huesca ordenaba trasladar a Sijena. En el momento de la ejecución provisional el Museu de Lleida no la entregó porque estaba extraviada en el Palacio episcopal, lugar en el que apareció días después. En su lugar la entidad cultural entregó otra pieza de alabastro del mismo cenobio.


   La Generalitat de Catalunya vuelve a la carga con los bienes de Sijena
   Alcaldes de Lleida devuelven el ‘regalo’ navideño del Gobierno de Aragón
   El presidente de Aragón sobre Méndez de Vigo: "El ministro o es tonto o nos toma por tontos"