PACTO ANTITERRORISTA

Mayor control en fronteras, en alquileres y en venta de bombonas para la lucha contra el terrorismo

|


Pacto Antiterrorista


Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. Fuente: Europa Press


En el marco del Pacto Antiterrorista el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anuncia que desde el departamento se impulsará una serie de medidas consensuadas con el resto de partidos para mejorar el control en fronteras, en la venta de bombonas y en los alquileres de viviendas y vehículos.


La intención del Gobierno es que “a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría” de las medidas legislativas que ya están “preparadas o en fase de conclusión”. Se trata de unas 11 reformas que implican la aprobación de leyes orgánicas o transposiciones de normativas europeas para entre otras cosas mejorar la eficacia en el control de pasajeros de aviones o para “identificar personas que muestran patrones de conductas compatibles con terroristas”.


Entre las iniciativas destaca la mejora en el control de fronteras que conllevará cambios en la Ley de Extranjería que “eviten vacíos legales como el que impidió la repatriación tras salir de la cárcel de Castellón del imán de Ripoll”, cerebro de las atentados de agosto en Catalunya que presuntamente habría mantenido algún tipo de contacto con el CNI.


El ministro de Interior informa que entre las propuestas se incluye la creación de un registro documental de personas físicas o jurídicas que hospedan en viviendas o alquilan vehículos a motor. Además añade la creación de una iniciativa para modificar el Reglamento de Distribución de Gases Licuados del Petróleo para mejorar el control de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.


En palabras de Zoido el Gobierno contempla también un “reforzamiento” de las medidas de protección contra el terrorismo incluidas en la Ley de Protección Ciudadana, la necesidad de abordar una nueva Ley General Penitenciaria, así como la creación de distintas normas relacionadas con los llamados ministros de culto de las confesiones religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.


En cuanto al imán de Ripoll, el máximo representante del ministerio de Interior se limita a declarar que no se ha hablado "nada en absoluto" sobre la relación entre Abdelbaki Es Satty y la inteligencia española. El popular concluye que “el director del CITCO ha puesto en conexión todo lo que había pasado esos días y que no está sujeto al secreto de las diligencias”.





   Detenido en Francia por enaltecer el terrorismo yihadista desde Barcelona
   Los atentados terroristas en Catalunya, la independencia y los incendios en Galicia, temas centrales en Facebook
   Puigdemont afirma que en agosto ya se "olía" que el imán de Ripoll tenía contactos con el CNI