ERC rompe con el PSC en Balaguer

El PSC lamenta la ruptura unilateral del pacto de Govern en Balaguer
|


Balaguer

El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal (ERC), rompe unilateralmente su acuerdo con el PSC. Fuente: Ajuntament Balaguer

El alcalde republicano de Balaguer (Lleida), Jordi Ignasi Vidal, pone punto y final a su pacto con los socialistas catalanes y argumenta su decisión haciendo referencia a las diferencias sobre quién es el Govern legítimo de Catalunya.


Continúa la racha del PSC en los ayuntamientos catalanes por el desafío independentista. El apoyo al 155 les está pasando factura en territorio catalán y el último ejemplo es Balaguer, municipio llerdense en el que ERC gobernaba con los socialistas y con un regidor independiente.


El primer edil toma esta decisión argumentando la falta de acuerdo entre PSC y ERC en cuanto a quién es el Govern legítimo de Catalunya. Según explica Vidal a Europa Press los republicanos creen que la legitimidad se encuentra en el exilio y en los exconsellers presos, mientras que en el caso de los socialistas el Govern está revocado.


El alcalde de Balaguer, que subraya que hasta ahora el pacto ha funcionado bien, afirma que no tiene intención de buscar nuevos acuerdos de Govern, si bien necesitará crear compromisos con otras formaciones para “tomar según qué medidas”.


Por su parte el PSC del municipio lamenta que ERC haya decidido romper unilateralmente el pacto perdiendo así la “perspectiva de lo que debe ser la acción municipal". Por medio de un comunicado el portavoz socialista en el Ajuntament, Carlos García, critica que la decisión “esté tomada más en clave partidista y electoral” que por el “bien común”.


   El alcalde de Castellar del Vallès deja el PSC, pero no la alcaldía
   El PDeCAT y el PSC dejan suspendido su pacto de Govern en Sant Cugat del Vallès
   CiU y PSC rompen en Girona