El PSC rechaza el frente común con Ciudadanos y PP

|


SalvadorIlla


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha descartado este lunes hacer un frente común con PP y Cs, y ha defendido que "se entendería que ellos sí fueran juntos porque tienen proyectos muy idénticos".


Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión de la Dirección Permanente del PSC, al preguntársele por la reclamación de un pacto del bloque constitucionalista por parte del líder del PP catalán, Xavier García Albiol.


Illa ha dicho que el PSC solo pactará tras las elecciones del 21 de diciembre con formaciones favorables al acuerdo "y que no quieran romper con España", pero ha subrayado que el proyecto de los socialistas catalanes es muy distinto al de Cs y el PP.


Ha recordado que ambas formaciones "ya han pactado en Madrid y ahora se entendería que fueran juntos" a las elecciones catalanas, y ha insistido en que el PSC nunca ha sido partidario de las políticas de frentes. La propuesta socialista, ha destacado, pasa por reformar la Constitución en clave federal que permita "restaurar la convivencia en Catalunya" e iniciar una etapa de cambios y acuerdos.


Preguntado por la marcha del partido y dimisión del exalcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha dicho que la respeta y ha agradecido su "coherencia" al dejar también el acta de concejal.


Renunciar al PSC


También ha alertado de que se celebrará una moción de censura contra el alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), Xavier Vilamala: "Se le ha pedido que renuncie a ser socialista si se quiere mantener en el poder".


Illa ha dicho que actos así demuestran las coacciones que están sufriendo los alcaldes y cargos socialistas por el proceso independentista, y ha dicho que desde el PSC se condena cualquier agresión o actuación de este tipo, proceda de donde proceda.


En este sentido ha condenado la agresión a un joven en Mataró (Barcelona) tras una manifestación a favor de la unidad de España: "No aceptamos lecciones de nadie y recordamos que Junqueras forma parte de un Govern que pidió a los ciudadanos que asaltaran a los alcaldes" no independentistas.


   El PDeCAT y el PSC dejan suspendido su pacto de Govern en Sant Cugat del Vallès
   El PP pide un pacto postelectoral a Ciudadanos y PSC
   Colau deja en manos de las bases romper con el PSC