El Ajuntament de Barcelona inicia la licitación del túnel y el parque de Glòries

|


ObrasGlries 1

Obras de Glòries. Fuente: Europa Press


El Ajuntament de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación del túnel y el parque de Glòries, que se hará en diez lotes para "rebajar el riesgo" de la obra, ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.


En rueda de prensa este miércoles, explicó que la división de la licitación en cinco lotes para el túnel y cinco por el parque garantizará un "mayor control público y mucha más coordinación", ya que las empresas sólo podrán adjudicarse un lote y no podrán concentrar la totalidad de la obra, a pesar de que pueden presentarse en el concurso de licitación de cada uno de ellos.


Sanz ha destacado que supone un mensaje a las empresas "para evitar bajas incumplibles" y que la obra de cada lote se desarrollará simultáneamente, lo que cree que acelerará el proceso.


El director de Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), Ángel Sánchez, aseguró que esto permitirá "diversificar el riesgo de la construcción" y que generará un nivel de ocupación importante, ya que supondrá una adjudicación por 20 empresas.




Túnel Glòries


La licitación de la obra del túnel de Glòries tendrá un valor de 79'4 millones de euros, sin IVA, y se dividirá en cinco lotes: tres para construir el paso inferior del túnel de la R2 de Cercanías en Estación de Francia; del de la R3 y R4 de Cercanías, y de la línea 1 del Metro; uno para la obra estructural del túnel, y otro para la excavación.


Las obras de los cuatro primeros lotes se iniciarán al mismo tiempo durante el primer trimestre de 2018 y unos meses después se iniciará la obra del lote correspondiente a la excavación del túnel, y está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2021.




Parque de la Canòpia Urbana


La licitación del parque de la Canòpia Urbana tendrá un valor de 14'8 millones de euros, sin IVA, y también se divide en cinco lotes, que corresponden a diferentes partes de la superficie del parque.


Sanz ha reivindicado que esta licitación supone la primera parte del proyecto global de la Canòpia Urbana y que responde a las demandas vecinales e históricas en esta parte de la ciudad.


El proyecto pretende construir entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019 una explanada de una hectárea de hierba, un paseo para peatones y bicicletas, un espacio dedicado al juego para niños, y una zona lúdico-deportiva, entre otros equipamientos.




Compromiso del Consistorio


Sanz ha sostenido que esta licitación responde el compromiso del Govern municipal para reactivar las obras de Glòries, tras paralizarlas por unos "desajustes importantísimos en su ejecución y también económicos".


Ha expresado la importancia que en la licitación hayan incluido "criterios de contratación sostenible social", como la mejora salarial, el porcentaje de personal propio de las empresas para evitar la precarización, introducir cláusulas para contratar un mínimo de un 10% de personal en riesgo de exclusión, y se velará para incorporar a personas que trabajaban en la obra de Glòries anteriormente y que actualmente están en paro.


Preguntada por si excluirán las empresas responsables de la obra anterior de Glòries, ha defendido que "no es una decisión política, es técnica y jurídica", y que los servicios jurídicos lo están analizando.



   La Torre Glòries, el punto fuerte de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento
   El Ajuntament de Barcelona reactiva la operación ‘túneles de Glòries’
   ​Luz verde al Compromís per Glòries