El INE confirma la subida del IPC por el encarecimiento de los alimentos

|


Compra

Fuente: Europa Press


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0'2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1'8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.


La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1'8% superiores a los de hace un año. En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1'8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0'6%.


En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0'2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0'2%.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1'2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.


Frutas, legumbres y hortalizas impulsan el IPC

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1'2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas.


También ha contribuido el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1'8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.


Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda, hasta el 2'9%, por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.


La ropa e hombre, lo que más sube en el mes


Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de hombre (+8'3%), los complementos de moda (+8'1%), el calzado de niño (+7'1%) y las legumbres y hortalizas frescas (+6'1%).


Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en turismo y hostelería (-2'2%), el transporte público interurbano (-1'7%), las patatas y sus preparados (-1'5%) y la carne de ave (-1'4%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-9'2%), las frutas frescas (-2'7%) y los objetos recreativos (-2'6%).


En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan legumbres y hortalizas frescas (+8'6%), aceites y grasas (+7'6%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5'2%).


Suben las tasas en once comunidades autónomas

En tasa mensual, los precios subieron en septiembre en once comunidades, se mantuvieron sin cambios en cuatro y bajaron en dos. En concreto, las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Baleares y Murcia (-0'1% en ambos casos).


En septiembre se mantuvieron los precios en relación al mes anterior en Asturias, Cantabria, Catalunya y Comunidad Valenciana, y subieron un 0'4% en Andalucía y Madrid; un 0'3% en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura; un 0'2% en Aragón y Galicia, y un 0'1% en Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.


En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en septiembre, doce ellas superiores a las de agosto. Las tasas más elevadas corresponden a Baleares y Cataluña (+2'1%) y las más bajas a Navarra y Murcia, ambas con un 1'1%.


   Catalunya, la comunidad autónoma con más empresas en quiebra este septiembre
   El paro sufre su mayor alza en septiembre desde 2012
   La tasa de ahorro de los hogares españoles cae a su valor más bajo desde 2008