Partida de huevos contaminados en Cataluña son retirados antes de venderse

Las autoridades de Consumo ordenan la retirada de 50 kg de huevo en polvo con fipronil
|


Huevo

Fuente: Pixabay



Catalunya retira una partida de 50 kg de huevo en polvo contaminado de los mercados y de las industrias catalanas por orden de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). 


Estos productos estarían contaminados con el pesticida fipronil y procedían de los Países Bajos. Las autoridades han parado a tiempo su comercialización ya que no se habían vendido todavía y por lo tanto no habían entrado en la cadena alimentaria.


El fipronil no está autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y es empleado para matar piojos y pulgas. La OMS califica su consumo como “moderadamente peligroso” aunque podría provocar en elevadas cantidades vértigos, náuseas o vómitos.


A principios de agosto Holanda daba la voz de alarma y alertó contra el consumo de estos huevos por el uso de un pesticida. Las autoridades holandesas dejaron miles de cajas retenidas en la frontera. Bruselas investigó el origen de estos huevos tóxicos y se demostró que el fipronil había aparecido en granjas de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados.