Ignacio González seguirá durmiendo en Soto del Real

|

IgnacioGonzlez 2


Soto del Real seguirá siendo el lugar en el que vive y duerme el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El presunto cabecilla de la trama Lezo no podrá salir de la cárcel tal y como pedía al titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.


El magistrado rechaza la petición de la defensa y mantiene la prisión incondicional –comunicada y sin fianza- a Ignacio González, que lleva entre rejas desde el 21 de abril de este año por su implicación en la trama corrupta que envuelve al Canal de Isabel II.


La defensa presentaba como alegato la variación sustancial de las circunstancias, argumento que ha desechado García-Castellón al considerar que no solo no ha variado sino lo contrario. El juez mantiene en el auto que a medida que se avanza en la investigación “asistimos a una cristalización progresiva de los indicios racionales de criminalidad”.


El magistrado considera que Ignacio González ha tenido “un papel decisivo y necesario” en los delitos que se investigan y estas penas ya justifican que su mantenimiento en prisión. Cabe recordar que el expopular madrileño está acusado por malversación de caudales públicos, fraude, pertenencia a organización criminal, prevaricación, falsedad documental, fraude en transacciones internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.


El nuevo magistrado del caso Lezo añade otros dos motivos de peso para rechazar la petición de la defensa de Ignacio González. Manuel García-Castellón valora que existe riesgo de fuga y también riesgo de acceso a las fuentes de prueba.


El juez considera que, tras conocer el contenido de las conversaciones telefónicas del propio González en las que reconoce su intención de cambiar de vida en Sudamérica, existe la posibilidad de que el imputado pretenda huir de España.


En cuanto al acceso a las pruebas, el titular del tribunal mantiene que es importante que las diligencias sean secretas para evitar posibles coacciones o actuaciones dirigidas a la ocultación, alteración y destrucción de pruebas. En este sentido García-Castellón destaca que existen “importantes riesgo de acceso” como la eliminación de documentos y la realización de movimientos monetarios destinados a destruir pruebas y a esconder el dinero malversado.


Ignacio González no ha corrido la misma suerte que su hermano Pablo. ‘El Hermanísimoconseguía salir de Soto del Real la semana pasada previo pago de una fianza que pasaría de los 4 millones de euros iniciales a los 200.000 euros. El expresidente de la Comunidad de Madrid seguirá entre rejas.


   Pablo González, ‘El Hermanísimo’, libre por 200.000 euros
   ​Izquierda Unida pide que se investigue en el caso de la caja B del PP el video-chantaje a Rajoy