​Iceta no sancionará a los alcaldes pro referéndum siempre que actúen dentro de ley

|


Iceta


El referéndum dividía estas semanas a los políticos del PSC. El partido enviaba una orden a sus alcaldes que implicaba que desde sus ayuntamientos no se podía colaborar con el referéndum. Sin embargo no todos los ediles acataban la disposición y algunos permitirán su celebración. Es el caso de BlanesCastellbell i el Vilar, L’Escala, Girona y Vallbona d’Anoia. El PSOE amenazaba desde Madrid con posibles sanciones. Iceta responde hoy a esa amenaza en una entrevista a TV3.


El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, defiende que el PSOE no puede sancionar a los ediles catalanes porque esa responsabilidad recae sobre el Partido Socialista de Catalunya. “Yo no puedo sancionar al alcalde Valladolid” porque “no es mi partido”, por lo que “el PSOE no puede sancionar a alcaldes del PSC”. El político subraya que él es quien debe proponer una posible sanción y afirma que, en un principio, no piensa hacerlo.


Iceta no descarta la opción de aplicar ‘castigos’ en el caso de que no se respete la línea roja: “cumplir la ley”. No obstante no se imagina a ningún alcalde socialista sobrepasando esta frontera y defiende que si alguien lo hace su principal problema sería “la justicia y la posibilidad de ser inhabilitado”, no las decisiones de su partido.



En cuanto al acto que organizan para mañana la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) el líder del PSC dice desconocer si algún edil socialista acudirá y firmará el manifiesto en el que los ayuntamientos se comprometen a garantizar la votación del referéndum. Quita importancia al hecho de que alguno de ellos asista y alega que ir a este evento “no es incumplir la ley”. Iceta declara que incumplirla sería tomar una decisión formal desde los consistorios.



El socialista predice que el referéndum no se hará ya que "no tienen ni urnas" y considera que el 1-O empieza a ser "un acto de fe". El secretario primero subraya que actos como el de mañana de la AMI y ACM no van más allá y que forman parte de la línea del Procésaparentar.



   ​El alcalde del PSC en Blanes votará en el referéndum del 1 de octubre
   ​La oposición señala que el anuncio de fecha y pregunta es una "escenificación"