El Valencia Basket acaba con la tiranía de Madrid y Barça

Derrota al Real Madrid (87-76) en el cuarto partido y gana su primera Liga ACB
|


ACB 3


El Valencia Basket rompe un dominio de 6 años de Madrid y Barça ganando el cuarto partido de la final en La Fonteta, con toda una exhibición ante los blancos y dejando la serie 3-1. El partido empezó como el del otro día en el mismo escenario: los blancos dominaban en el marcador en el primer cuarto (19-20) gracias principalmente a Reyes. Pero fue un mero espejismo.


En el segundo cuarto de los de Pedro Martínez arrollaron a los de Lasso con un parcial de 29-11. Esta abrumadora diferencia (que dio a los valencianos 17 puntos de distancia en el descanso), y el rebote ofensivo fueron las claves del partido.



Al final del tercer cuarto y a cuatro minutos del final (se pusieron a seis puntos los madrileños) los hasta ayer campeones intentaron reaccionar. Pero era tal la diferencia lograda en el descanso por el Valencia Basket que la épica ya no funcionó. Y más con el nuevo campeón controlando los tiempos y sin que le temblara el pulso.


El Real Madrid no ha sido en esta final el mismo equipo que ha arrasado en Europa y ha dominado el baloncesto nacional en los últimos tiempos. Llull nuevamente fue su máximo anotador con 23 puntos, y Ayón logró los dos dígitos también con tan solo 10 puntos. Lógicamente sin más aportación del quinteto inicial era muy difícil doblegar al Valencia. En el banquillo cabe destacar la aportación de Carroll con 11 puntos…y poco más.



En la segunda final ACB que juegan (la anterior fue en el 2003) los valencianos consiguen tocar la gloria. Se quitó así el mal sabor de boca por las finales perdidas este año de Copa del Rey y Eurocup. Cuando los blancos empezaron a apretar con sus artilleros en cancha supo mantener el sosiego y amortizar la gran diferencia lograda en el segundo cuarto. Dubljevic fue elegido MVP, y junto a Oriola fueron los principales artífices de sacar al Real Madrid cuando intentó volver al partido.



El Valencia Basket entra en el Olimpo de los grandes junto a Real Madrid (33 entorchados), FC Barcelona (18), Joventut de Badalona (4), Baskonia (3), Unicaja (1), y Manresa (1). Que tan pocos equipos consiguieran el título en 60 años de historia da fe de la gran gesta de los de Pedro Martínez.



Datos técnicos


Valencia Basket (19+29+19+20): Diot (11), San Emeterio (7), Sastre (19), Sikma (8), Dubljevic (1) -cinco titular- Sato (10), Thomas (12), Vives (3), Rafa Martínez (9) y Oriola (7).


Real Madrid (20+11+25+20): Llull (23), Rudy Fernández (8), Taylor (7), Reyes (6), Ayón (10) -cinco titular- Nocioni (6), Doncic (2), Randolph (1), Carroll (11) y Maciulis (2).


Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.


Pabellón: la Fonteta. 8500 espectadores.


   ​El Valencia Basket a un partido de hacer historia frente al Real Madrid (81-64)
   ​El Valencia Basket iguala la eliminatoria (79-86)
   ​Rudi Fernández marca la diferencia para el Madrid