​Estibadores y patronal vuelven al diálogo

|


Estiba


El sector de la estiba afronta una nueva semana de paros pero esta vez la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores reanudan las negociaciones. Tres jornadas de huelga en cinco días y una pérdida de 36 millones de euros han hecho falta para volver a la mesa del diálogo. El éxito de seguimiento y la falta de incidencias en los servicios mínimos equilibran la balanza a favor de los trabajadores.


Está previsto que sea el martes 13 cuando se produzca la reunión entre los sindicatos con representación (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CGT y CIG) y Anesco. El día escogido es víspera del paro continuado de 48 horas que habían programado los trabajadores.


Todo parece indicar que la intención de la patronal será intentar llegar a un acuerdo para evitar dos días enteros de huelga. A la espera del resultado de la reunión los sindicatos mantienen vivo el paro de 48 horas ininterrumpidas. La semana próxima también siguen estando calendarizadas tres jornadas con fecha del 19, 21 y 23 de junio.


Se trata de la primera reunión que estibadores y patronal mantienen después de que el 1 de junio se rompieran las negociaciones. Anesco, que se había posicionado en un principio en la línea de garantizar los puestos de trabajo, se desviaba del sendero y pedía estudiar la situación laboral de cada puerto. Los sindicatos, dispuestos a negociar subrogaciones y reducciones salariales en los casos de sueldos más elevados, no pasaban por el aro y decidían levantarse de la mesa. La estiba tiene ahora una nueva oportunidad para llegar a buen puerto.


   ​Segundo paro en los puertos españoles con éxito de convocatoria
   ​Una huelga de casi el 100x100: Casi todos los estibadores secundan el primer paro
   Los puertos españoles en huelga