​El PSOE entre la abstención y el voto en contra a la moción de censura contra Rajoy

Compromís pide un “gesto del PSOE” y que después Podemos “aplace” la moción
|


PSOESnchez


Hace semanas la Gestora del PSOE y también el entonces portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando, mantenían que los socialistas responderían no a la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hoy el partido morado ve un atisbo de esperanza ante la nueva aparición de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y las declaraciones del nuevo portavoz socialista en el Congreso, José Luis Abalos.


En su primer día como vocero parlamentario del PSOE, Ábalos expresa a diferentes medios de comunicación que, si bien la postura del partido continúa siendo contraria a la moción de Unidos Podemos, los diputados se encuentran debatiendo sobre si votar en contra o abstenerse.


Ábalos asegura que comparte los motivos para retirar a Rajoy del Gobierno pero critica el momento en el que la han presentado, cuando estaba todavía pendiente quién sería el líder del PSOE y estaba en marcha la comisión de investigación sobre corrupción.



Cualquiera de las dos opciones, la abstención y el voto contrario, implica que la moción no seguiría adelante porque requiere una mayoría de 176 escaños a favor pero permite que los morados tengan un hilo por el que tirar. El no rotundo de semanas pasadas podría convertirse, todavía no se ha confirmado, en un: ni sí, ni no, ni todo lo contrario.


El partido que ya ha movido ficha ha sido Compromís. En rueda de prensa su portavoz, Joan Baldoví, ha presentado una doble propuesta sobre la moción tras las declaraciones de Ábalos. Baldoví exige al PSOE que realice “primero un gesto” y que después Podemosaplace” su moción


Según este diputado esta sería la opción que podría tener "más apoyos" y reclama que el gesto socialista debería pasar por manifestaralguna intención de que efectivamente van a caminar para presentar una moción”. Una vez esto se diese el segundo paso debería ser, dice el portavoz de Compromís, que Podemos “pida aplazar la discusión” en tanto en cuanto “el PSOE tenga configurada su dirección”.



Cabe señalar que hasta el Congreso Federal del fin de semana del 17 de junio el poder socialista todavía está en manos de la Gestora y que la moción se debatirá, según decidió Ana Pastor, el 13 de junio en el Congreso de los Diputados.


   ​La moción de censura contra Rajoy se debate en el Congreso el 13 de junio
   ​Podemos presenta su moción de censura contra Mariano Rajoy
   ​Pedro Sánchez no descarta la moción de Podemos
   ​El PSOE dice NO a la moción de censura de Podemos