​La encuesta del CIS avisa: si hubiese elecciones volvería a ganar el PP

El PSOE recupera su segunda plaza como fuerza política y sube Ciudadanos
|


RajoyyPP


El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en los primeros días de abril, vuelve a colocar al Partido Popular en el gobierno. La encuesta se realizó después de que Pablo Iglesias ganara la asamblea de Podemos, de que Susana Díaz presentase oficialmente su candidatura a las primarias del PSOE y de que se produjese la crisis popular en Murcia tras la implicación judicial de Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica.


El CIS determina que si se celebrasen ahora elecciones el PP volvería a ganar aunque perdería poder. El partido liderado por Mariano Rajoy sigue ocupando el primer puesto de la tabla pero baja un punto y medio con respecto a las elecciones de junio de 2016, colocándose con el respaldo del 31’5%. No obstante en el momento de realización del barómetro todavía no se había destapado la operación Lezo.


El PSOE recupera su segundo puesto como fuerza política a pesar de estar sumergido en unas primarias que muestran las diferencias palpables de la militancia, y que se ve reflejada en los tres candidatos: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. La abstención aprieta pero no ahoga a los socialistas que consiguen su tercera subida consecutiva en las encuestas con un 19’9%. No obstante se mantienen lejos de obtener el 22’66% de los votos alcanzados en las elecciones de junio de 2016.


El ascenso del PSOE se lleva por delante a un Podemos que se debilita cayendo dos puntos en relación a los resultados obtenidos en los últimos comicios. El partido de Iglesias y sus confluencias se colocan dos décimas por debajo de los socialistas y descienden a la tercera plaza. En cambio Ciudananos sube como la espuma. El equipo liderado por Albert Rivera es el que más crece subiendo 2 puntos desde las últimas elecciones y 2’5 desde la encuesta de enero de 2017. El partido naranja ocupa el cuarto puesto en la clasificación con una estimación del 14’9%.


Estimacindevoto

Baldoví y Domènech: los políticos mejor valorados


Los españoles suspenden a todos los líderes pero unos están mejor valorados que otros. Repite como cargo político mejor valorado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con una nota media de 4’54, y seguido por el 4’27 de Xavier Domènech de En Comú Podem. Cerca se encuentra el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que consigue un 4’26 y el portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, con una media de 4’25.


La mayoría de los políticos se sitúan por debajo del 3 lo que supone un suspenso definitivo para la política española. Resaltar en los últimos puestos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2’91; al diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que pasa del 3’1 al 2’96; y al ya exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que suspende con un 2’61. Cabe señalar que la encuesta se realizó días después del anuncio del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación por el 9N.


El Gobierno suspende el examen del CIS


En cuanto a la labor del Gobierno el 53’1% de los encuestados considera que la gestión del PP es mala o muy mala, pero valoran todavía peor la función del PSOE en la oposición, descalificada por el 61% de las personas que participan en la encuesta.


Entre el ejecutivo estatal la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mantiene como la política mejor valorada con una nota media de 3’79. El segundo y el tercer puesto corresponden a Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, con el 3’23 y 3’18 respectivamente. La última plaza la ocupa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que alcanza el 2’73.


   ​La mayoría parlamentaria independentista se salvaría por los pelos