​Nuevo retraso en las obras de Glòries tras cancelar el contrato con las constructoras

|


ObrasGlorias


Nuevo parón para las obras de Glòries. Los retrasos y los problemas en el transcurso de la construcción han obligado al Ajuntament a tomar una decisión en relación al trabajo de las constructoras contratadas. El Govern municipal con el visto bueno de BIMSA (Barcelona Infraestructuras Municipales SA) decide romper el contrato con las empresas encargadas de reformar Glòries. El Ajuntament anuncia que en un plazo de 8 meses podrán volver a ponerse manos a la obra. Mientras tanto otro parón para Glòries que se une al periodo de retardo existente.


Tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad y el beneplácito de BIMSA, el Ajuntament de Barcelona acuerda rescindir el contrato a las constructoras que realizan las obras de los túneles de Glòries con el apoyo de BeC, PSC y la CUP. El Govern municipal toma esta decisión avalado por BIMSA y por sus servicios técnicos y jurídicos que señalan que el retraso es imputable a la constructora, es irrecuperable y que imposibilita ejecutar la construcción en los términos establecidos.


Las obras de Glòries estarán paradas durante un máximo de ocho meses hasta que se finalicen las tareas de redacción de un nuevo proyecto y se lleve a cabo el procedimiento administrativo correspondiente de aprobación, licitación y adjudicación. El objetivo del Govern municipal es que la construcción esté parada el mínimo posible y llevar adelante una obra compleja y de elevado coste con la máxima seguridad. Los servicios técnicos determinan que ahora es el momento adecuado para detener y readaptar el proyecto sin poner en riesgo la seguridad y señalan que hacerlo en una fase posterior sería imprudente.


Janet Sanz, la teniente alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, decía ayer ante los medios que la intención del Ajuntament es garantizar “el mejor desarrollo de las obras para que no se convierta en una Sagrera 2 y para que realmente” se pueda “cerrar este agujero de la ciudad lo antes posible”. Además la regidora de Urbanismo señala que se asegurará de que en este espacio haya un parque público y todos los equipamientos previstos, que desde el principio es lo que motivó el Compromiso de Glòries.


Vídeo completo de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ajuntament de Barcelona



   ​Barcelona quiere un nuevo proyecto de obras para el túnel de Les Glòries