​Informe de Societat Civil Catalana concluye que la Generalitat discrimina al español

|


Informe SCC (SCC)


La Generalitat discrimina al español en su política lingüística. Fuente: SCC


Societat Civil Catalana ha alertado de la discriminación sistemática del castellano por parte de las instituciones públicas de Catalunya y ha exigido una inmediata normalización lingüística en la vida institucional y el espacio público catalán.


En un informe de convivencia lingüística, la entidad constitucionalista ha concluido que solo el 5% de las iniciativas de promoción lingüística del Govern durante los meses de confinamiento tenía base bilingüe, es decir, estaban dirigidas a catalanes y castellanohablantes.


En concreto la Generalitat promovió 22 iniciativas en este campo, todas orientadas a personas catalanoparlantes, mientras que 6 incluían a hablantes en aranés y solo una a aquellos que se expresan en castellano. Además el estudio ha apuntado que el 100% de ayudas y subvenciones para fomentar la cultura estaban dirigidas al catalán, mientras que solo el 45% eran accesibles a la cultura en español.


SCC ha considerado que existe en Catalunya “un proceso de exclusión cultural o aculturación injustificado” para catalanes que tienen el castellano como lengua materna y ha criticado que haya una “desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas” por la lengua. Por último ha pedido una ola normalizadora en torno a la lengua española para que “Catalunya recupere la armonía cívica y política y pueda mirar al futuro sin exclusiones”.


   ​Presentador y cómico de TV3 insulta a los castellanoparlantes en Catalunya