​Colau planta cara al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y rechaza entregar los ahorros de Barcelona

|


Colau (Catalunya Ru00e0dio)


Ada Colau. Fuente: Catalunya Ràdio


La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha avisado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de que no tiene intención de entregar los remanentes municipales al Ejecutivo. Ha pronosticado que se modificará en el Congreso este acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit de los ayuntamientos.


En una entrevista a Catalunya Ràdio, Colau ha dejado claro que el Consistorio usará su propio sobrante, que asciende a 165 millones (230 si se cuentan los de las empresas municipales): “Habrá unos hechos consumados. Haremos déficit sí o sí. Sin ninguna mala fe. Nos pasará a todos, que gastaremos más de lo que ingresamos”.


La primera edil ha pedido modificar el marco legislativo de estabilidad presupuestaria, porque considera un contrasentido que las comunidades autónomas y el Estado se puedan endeudar y no así los ayuntamientos. Por último ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por “una actitud que no entiendo, antimunicipalista y cerrada al diálogo”. 


   ​Torra denuncia la ‘apropiación’ del remanente municipal por parte del Gobierno central