Pinto (Madrid) deja de ser “juancarlista"

|


Ayuntamiento pinto twitter



Tres grupos municipales de Pinto (Madrid), concretamente PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que suman mayoría, han presentado una moción para el próximo Pleno municipal con el objeto de retirar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la localidad, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados.


Los grupos proponen la convocatoria "tan pronto como sea posible" de una consulta ciudadana para "elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados".


Posteriormente buscarán una fecha para la consulta y, tras aprobar la moción, retirarán el busto del Rey emérito que se encuentra en la entrada del parque, así como "todo símbolo representativo del monarca" que actualmente esté "presente en cualquier edificio o infraestructura municipal".


Estos partidos consideran que este lugar debe "llevar un nombre a la altura de las circunstancias" y recuerdan que las "últimas noticias judiciales" señalan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado Juan Carlos I. 


Lola Rodríguez, portavoz municipal del PSOE, ha declarado que esto les “ha motivado a llevar la moción a Pleno y la propuesta no tiene nada que ver con el debate o monarquía". 


Los grupos afirman en en escrito que consideran “que el más que evidente deterioro de la imagen de este personaje público aconsejan que un espacio tan importante no lleve su nombre, ya que alguien que no es capaz de mantener una conducta intachable no debe recibir homenaje público".


En su día Pinto ya retiró el nombre de Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarlo Casa de la Cadena. Ahora lo hace con el parque de Juan Carlos I, que es el más grande de la ciudad, con 550.000 metros cuadrados. Inaugurado el 18 de junio de 1998 cuenta con recinto ferial, un lago, con zonas de paseo, el parque arqueológico 'Arqueopinto' y un circuito de educación vial.


   ​Abascal (Vox) llama “matones, mafiosos y miserables criminales” a los de Podemos