​La Generalitat alerta del uso de mascarillas y geles durante la verbena de Sant Joan

|


Protecciu00f3n Civil y Buch (Govern)


La verbena de Sant Joan podrá celebrarse en Catalunya con limitaciones. Fuente: Govern


Sant Joan atípico este año en Catalunya… y en el resto de España por la pandemia de Covid-19. La Generalitat ha precisado que, si todo va según lo previsto y “no hay rebrotes”, se podrá celebrar la verbena, eso sí con restricciones. Ante la previsión de que la comunidad catalana se encuentre el 23 de junio en fase 3 del plan de desescalada, el Govern ya ha avanzado que habrá fiesta, pero no como otros años. Así lo han confirmado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, junto a la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.


El titular del departamento ha señalado que será una celebración “especial, diferente, pero sobre todo segura”, y ha añadido que "no estarán permitidas las celebraciones masivas". Así ha dicho que no se podrán hacer fiestas privadas con más de 20 personas, a excepción de en locales de ocio que tendrán un aforo máximo de 80. En cuanto a los espacios al aire libre y playas, no se descartan los eventos de hasta 800 personas. 


Por su parte, Delgado ha destacado que hay que tener mucha precaución con las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. El alto cargo ha manifestado que el gel (que contiene metanol) y las mascarillas pueden incendiarse con la pirotecnia o las hogueras, por lo que recomienda que no se lleven geles si se van a tirar petardos y que se opte por lavar las manos con agua y jabón y se trate de evitar compartir objetos con gente que no forme parte del grupo. 


   ​Catalunya supera la fase 1 de desconfinamiento: Barcelona y Lleida dan el salto al nivel 2