​Unidas Podemos pide la excarcelación de los Jordis junto a los partidos independentistas

|


Iglesias (Congreso)


Pablo Iglesias. Fuente: Congreso


Unidas Podemos, que forma Gobierno con el PSOE, reclama la excarcelación de los Jordis y una reforma del Código Penal para derogar los delitos de sedición y rebelión. Morados se suman a independentistas y nacionalistas que solicitan la libertad “inmediata” de Sànchez y Cuixart y critican la condena de 9 años impuesta por el Tribunal Supremo por su relación con el 1-O.


La firma de Unidas Podemos aparece en un manifiesto junto a la de Más País, ERC, JxCat, Bildu, PNV, CUP, BNG y Bloc titulado ‘Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales’. En el escrito comparten el informe de Amnistía Internacional del 13 de mayo en el que se exige la libertad de los Jordis y la anulación de su condena “excesiva” y “desproporcionada”.


Estos partidos manifiestan su rechazo a la condena y piden que el Constitucional y las partes tengan en consideración el informe de Amnistía para que sean puestos en libertad “de forma inmediata”. Además los firmantes instan al Gobierno a promover la reforma del Código Penal para derogar o reformar delitos de rebelión y sedición al considerar que su aplicación, tal y como interpreta el Supremo, resulta “contraria al principio de legalidad”.


   ​Duras palabras del líder de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, contra Pérez de los Cobos