​Declaran nula otra comisión por descubierto

|


Cobrar una cantidad y no dar servicio es algo que ya el Tribunal Supremo señaló en la sentencia 566/2019 que no es consistente jurídicamente por parte de una entidad bancaria. Así que las comisiones por descubierto o similares son un nuevo escenario de conflicto entre los bancos y sus clientes.


Por ello no es de extrañar que la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) acabe de recibir el fallo de una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que respalda esta línea jurisprudencial. 


Entre otros argumentos el órgano judicial hace hincapié que esa comisión no supone ningún servicio al cliente y que únicamente busca beneficiar a la entidad sin dar nada a cambio.


En la sentencia se condena a Laboral Kutxa a cesar en esta práctica y a eliminar de sus condiciones generales la cláusula contractual por la que impone el cobro de esta comisión por reclamación de posiciones deudoras, o cualquier denominación similar, absteniéndose de llevar a cabo esta conducta y de utilizar la cláusula para el futuro.


Así el tribunal de la Audiencia Provincial de Álava, compuesto por los magistrados Emilio Ramón Villalain Ruiz yIñigo Elizaburu y David Losada, ratifica la sentencia (142/19) del juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz que estimó la acción de cesación planteada por esta asociación ante la entidad bancaria.


   ​Actuaciones procesales no suspendidas por el estado de alarma