​Madrid y Barcelona pasan a fase 0’5 del plan de desconfinamiento por Covid-19

Terrazas cerradas y nada de reuniones en domicilios
|


Mapa fases coronavirus (Moncloa)


Madrid y Barcelona se quedan en fase 0'5. Fuente: Moncloa


La Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana pasan a fase 0’5. En realidad, estos territorios permanecerán en fase 0, pero se ha decidido levantar ligeramente algunas de las restricciones marcadas por el plan de desconfinamiento del Gobierno por la Covid-19.


El ministerio de Sanidad acepta la propuesta completa de la Generalitat de Catalunya, pero no así la del Gobierno de Madrid. Díaz Ayuso había solicitado que la totalidad de la región pasara a fase 1, mientras que el Govern de Torra se había sacado de la manga la fase 0’5 para el caso de Barcelona ciudad y alrededores. En el caso catalán, Moncloa ha dicho 'sí' a su propuesta al completo.


Durante la subfase 0’5 se permitirá a los comercios pequeños atender clientes sin cita previa y con limitación de aforo, se retomará una mínima actividad en bibliotecas y museos y se podrá acceder a lugares de culto, pero con un tercio de su capacidad. En cambio, no se autorizará la apertura de terrazas en bares y restaurantes, ni se podrá hacer reuniones en domicilios hasta la fase 1.


Las que ya sí podrán hacerlo en Catalunya serán las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Catalunya central, así como Garraf y Alt Penedès. Queda fuera Baix Montseny (en fase 0'5). El Ejecutivo central ha aprobado que estas zonas pasen al siguiente nivel. Lo mismo sucede con la totalidad de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Por su parte, la isla de Formentera, en Baleares; y las islas del Hierro, la Gomera y la Graciosa, en Canarias; pasarán a fase 2 el próximo lunes.


   ​El Govern de Torra prohíbe las pancartas compartidas en las manifestaciones