​¿Existe el derecho a eliminar la historia clínica?

|


AEPD (AEPD)

Fuente: AEPD


Uno de los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos es el derecho a la supresión de información y datos personales a voluntad del titular de estos para cuando estén incluidos en un fichero. Pero no es un derecho absoluto: existen excepciones.


La legislación aquí relevante es la formada por el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018 y partiendo de esta se puede afirmar que en materia sanitaria el derecho  de supresión está bastante limitado, ya que únicamente el profesional sanitario puede decidir la supresión de información sobre la salud de un usuario.


Hay que recordar que los diferentes profesionales sanitarios tienen el deber de cooperar en la creación y el mantenimiento de una documentación clínica ordenada y secuencial del proceso asistencial de los pacientes, por lo que individualmente son responsables de la gestión y de la custodia de la documentación asistencial que generen.


Esta excepción a los derechos de protección de datos debe ser tenida como lógica, ya que la información que contiene el Historial Clínico se utiliza, además de para la mera prestación sanitaria del paciente, para otros fines como podrían ser judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación y/o docencia, etc. 


Y estos últimos están relacionados con las garantías del interés público o el cumplimiento de obligaciones legales que podrían verse afectados de eliminarse completamente los datos sobre un sujeto.


   ¿Qué puede conocer un paciente de su historial clínico?