​El Parlament de Catalunya activa el voto telemático y JxCat ve más cerca los 'teleplenos'

|


Albert Batet (CCMA)


Albert Batet, líder de JxCat en el Parlament. Fuente: CCMA


El Parlament ha habilitado el voto telemático para el próximo pleno, que está previsto que se celebre el 24 de abril para tratar los Presupuestos de la Generalitat para el 2020. El partido de Carles Puigdemont, JxCat, ha celebrado la decisión, indicando que se da así un paso más para permitir sesiones a distancia.


La Mesa de la Cámara catalana ha encargado a los servicios técnicos que elaboren un sistema de votación telemática para que los diputados puedan usar esta herramienta o delegar el voto de cara al próximo pleno, que tendrá lugar en un formato “reducido” con un máximo de 21 diputados.


JxCat ha celebrado que la iniciativa haya sido aprobada en un comunicado, en el que el portavoz Eduard Pujol ha considerado que es un "paso adelante hacia el siglo XXI". El independentista ha confiado en que la próxima semana la Mesa también validará que las sesiones de control al Govern se puedan hacer a distancia.


El presidente del grupo juntero Albert Batet ha añadido que se trata de la “primera piedra para que toda la actividad parlamentaria también pueda desarrollarse de manera no presencial, como reclama JxCat desde hace tiempo”. 





De este modo se refiere a la petición que viene haciendo el partido desde que a comienzos de esta legislatura se rechazó la teleinvestidura de Carles Puigdemont y que le ha costado algún que otro disgusto con ERC.


   ​ERC apuesta por la reactivación de la mesa de diálogo mientras que JxCat se lo piensa