​La Guardia Civil vuelve al Palau de la Generalitat por el 1-O

Budó enmarca la acción de la Guardia Civil en la "represión"
|


Pancarta generalitat


La Guardia Civil entra en el Palau de la Generalitat. Fuente: Generalitat


Agentes de paisano de la Guardia Civil han entrado este martes por la mañana en el Palau de la Generalitat para reclamar expedientes informativos relacionados con el referéndum del 1 de octubre. La acción se hace en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, en base a documentación requerida por la Fiscalía.


La titular del juzgado del 1-O, Alejandra Gil, ha reclamado documentación a la conselleria de Presidencia, Acción Exteriores, Relaciones Institucionales y Trabajo, así como la Intervención General y el Gabinete Jurídico Central de la Generalitat.


Desde el Govern catalán han detallado que sobre las 10.00 horas un total de 4 guardias civiles de paisano han entrado por la puerta trasera del edificio, cuando media hora atrás había comenzado, como todos los martes en la sede del Govern, la reunión del Consell Executiu.


Tras 3 horas en el edificio, los agentes han abandonado el lugar tras requerir información a los departamentos anteriormente señalados. Fuentes del Ejecutivo recalcan que se ha facilitado la documentación que pedían “como siempre”.


En rueda de prensa, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha enmarcado la actuación de la Guardia Civil en la "represión" que el Estado español ejerce sobre Catalunya y ha confirmado que no se trata de un registro: "Es un requerimiento de información, uno de los muchos que se están produciendo estos 2 últimos años. No deja de ser parte de la represión a la que estamos sometidos”.


   ​Mas reconoce que fue un error plantear la independencia en 18 meses