La inmersión lingüística de la LEC resiste tras la sentencia del TC

|


Constitucional


El TC avala la inmersión lingüística de la LEC. Fuente: Wikipedia


El Tribunal Constitucional ha decidido conservar la inmersión lingüística de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que había sido aprobada por el Parlament en 2009 y recurrida por diputados del PP. Sin embargo, ha tumbado 10 artículos relacionados con las enseñanzas, los contenidos y los criterios de evaluación de Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Una de cal y una de arena 10 años después del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra esta normativa. El Constitucional, en un auto del 11 de abril, tira por tierra el argumento de los de Pablo Casado para la anulación de preceptos de la LEC relacionados con la lengua catalana en el sistema educativo.


“El art. 10.2 LCEd no comporta (…) la exclusión del castellano como lengua de apoyo lingüístico para aquellos alumnos que lo necesiten, ni la imposibilidad de que los alumnos puedan recibir la educación en castellano durante el periodo de adaptación”, recoge la sentencia, que avala que los alumnos que se incorporen a la escuela catalana sin saber la lengua reciban atención lingüística personalizada que les permita aprenderla, siempre que no excluya que también la reciban de forma similar aquellos que no conozcan el castellano.


En cambio, el Tribunal de Garantías sí ha declarado nulos e inconstitucionales un total de 10 preceptos que regulan el currículum, organización de los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato y evaluación a alumnos por no ajustarse a la normativa estatal o bien por invadirla.


   La inmersión lingüística divide a Catalunya por la mitad