​El Parlamento Europeo ‘manda’ a Puigdemont a Madrid

|


Elecciones Puigdemont (Twitter Puigdemont)

Carles Puigdemont, candidato de JxCat a las elecciones europeas. Fuente: Twitter Puigdemont


El Parlamento Europeo pone en un ‘brete’ a Carles Puigdemont. El fundador de la Crida tendrá que viajar a Madrid a recoger su acta de diputado si quiere gozar de inmunidad, lo que rechaza la tesis del expresidente de la Generalitat y le complica las cosas, ya que previsiblemente sería detenido tan pronto pusiese un pie en suelo español.


Los servicios jurídicos de la Eurocámara han concluido que si el candidato de JxCat contase con los votos suficientes para ser elegido eurodiputado en las próximas elecciones de mayo tendría que regresar a España para acatar primero la Constitución española y recibir después el acta. De esta forma de ser arrestado antes de recogerla no gozaría de la inmunidad que asiste a los parlamentarios europeos y que el político buscaría usar para volver a Catalunya.


El informe, que había sido solicitado por Antonio Tajani, apunta que Puigdemont puede si así lo desea concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, aunque añade que su presencia en Madrid, donde se encuentra la Junta Electoral Central, es “obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento Europeo”. 


   ​Puigdemont promete otra vez que volverá a Catalunya si se hace eurodiputado