​Concejal de Guanyem Badalona condenado por desobediencia a la autoridad

José Téllez denuncia que se ha enterado de la sentencia por los medios
|


Josu00e9 Tu00e9llez (Twitter Guanyem Badalona)

José Téllez, concejal de Guanyem Badalona. Fuente: Twitter Guanyem Badalona


El concejal de Guanyem Badalona, José Téllez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº7 de Barcelona a hacer frente a una multa de más de 4.000 euros por desobedecer a dos agentes de la Policía Local al coger material confiscado relacionado con el 1-O. La juez le ha impuesto una sanción de 12 euros diarios durante un año por un delito de desobediencia a la autoridad por los hechos del 25 de septiembre de 2017 en la citada localidad.


En la sentencia, en la que se recuerda la obligación de los cuerpos de intervenir material de la consulta ilegal, se detalla que una patrulla de la Policía Local estaba confiscando carteles a un grupo cuando, entre otros, apareció el concejal.Inicialmente pidió a los agentes que devolviesen los papeles y ante la negativa de éstos procedió a cogerlos del coche policial y entregárselos a los presentes. El propio Téllez ha reconocido este incidente en sede judicial, si bien ha justificado su acción alegando que lo hizo para evitar “males mayores” y garantizar el derecho a la libertad de expresión.


No opina lo mismo la juez, que en su fallo considera probado que el político actuó con un “claro propósito de menoscabar el principio de autoridad” y “el buen funcionamiento de los servicios públicos”, así como trató hacer prevaler su cargo “para doblegar la voluntad” de los agentes.


En redes sociales Téllez ha criticado la sentencia. El cupaire ha sostenido que se ha enterado por los medios de comunicación de lo dispuesto por la titular del Juzgado. En otro tweet, ha dicho que hay material suficiente para presentar recurso contra lo que ha valorado como un “nuevo ataque del poder judicial español al derecho fundamental que tenemos todas a la libertad de expresión”. 



   ​Los mediáticos directores de TV3 y Catalunya Ràdio, investigados por el 1-O