Tormenta sindical contra el Govern por su calendario "insultante" de retorno de pagas extra a funcionarios

|


Puigneru00f3 CCOO Catalunya

Cartel de CCOO de Catalunya. Fuente: CCOO Catalunya


La reunión de la mesa de la función pública ha terminado sin acuerdo. Los sindicatos IAC, UGT y CCOO de Catalunya se han levantado a los pocos minutos de empezar el encuentro al valorar que el calendario propuesto por la Generalitat para la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014 era “insultante” e “indignante”.


La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat que ha sido la encargada de representar al Govern, Annabel Marcos, les ha presentado que su iniciativa es hacer el retorno en pagos fraccionados de aquí a dentro de 8 años, es decir hasta 2026 (La paga de 2013: 10% en 2019, 20% en 2020, 35% en 2021 y 35% en 2022. Y la de 2014: 25% desde 2023 hasta 2026).


Una vez han conocido los delegados sindicales esta información, la “indignación” ha provocado que ocuparan la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública.


Por su parte Marcos ha arremetido contra los sindicatos por su falta de “voluntad” no ya “de negociar, sino de escuchar”. La política ha continuado echando balones fuera y justificando que el 10% de la paga extra de 2013 no se puede devolver este año por la regla de gasto, algo que ha dicho que se puede revertir si el Gobierno central quiere.


Los sindicatos en pie de guerra: movilizaciones y huelgas


Por su parte la Intersindical Alternativa de Catalunya, UGT y CCOO están que ‘fuman en pipa’ y alertan de movilizaciones. Las tres entidades que representan al funcionariado catalán han coincidido en destacar que el Govern de Torra se está saltando las resoluciones parlamentarias relacionadas con este asunto e incumple el acuerdo previo de la MEPAGC.


Paga o vaga’, ha sido el lema escogido por UGT para reclamar la restitución “total y absoluta” de todo lo que “nos han robado”, comenzando por el 10% de la paga extra de 2013 antes de acabar el 2018. El sindicato ha alertado en un escrito que la “irresponsabilidad” del Ejecutivo aboca a los trabajadores a “movilizaciones contundentes” y que propondrá el próximo lunes al resto de sindicatos la convocatoria de una huelga a finales de noviembre.


En declaraciones a los medios el secretario de política institucional de servicios públicos de UGT de Catalunya, Carlos Villalante, ha valorado la reunión como “un insulto, una provocación y una falta total de respeto”.


En esta misma línea se ha pronunciado CCOO, que ha calificado de “indigna” la propuesta. Su coordinador del área pública Joan Maria Sentís ha expresado que ha sido una vergüenza lo que ha pasado en la MEPAGC y ha denunciado que el “Govern desprecia totalmente a sus trabajadores”.


También ha hablado en estos términos la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, que ha reclamado el puesto del conseller de Políticas Digitales y Administración Pública: “Pedimos la dimisión de Jordi Puigneró porque solo está haciendo políticas digitales, no está negociando ni está gobernando en relación a su administración pública”. 



   Aviso de UGT Catalunya al Govern de Torra por los retrasos en las pagas extra a funcionarios