Cs sospecha de los pagos del Govern de Puigdemont a un lobby de EEUU

|


Carrizosa Parlament (Video Parlament)

Carlos Carrizosa, portavoz de Cs en el Parlament. Fuente. Canal Parlament


Ciudadanos ha expresado públicamente sus sospechas sobre un lobby estadounidense al que el Govern de Carles Puigdemont pagó 65.000 euros. Carlos Carrizosa, portavoz naranja en el Parlament, ha sospechado que las gestiones realizadas por SGR podrían haber ido dirigidas a que el Departamento de Estado de EEUU reconociera la independencia e Catalunya.



En rueda de prensa desde la Cámara, el político ha explicado que preguntaron a la conselleria de Acción Exterior dirigida por Ernest Maragall por la existencia de este gasto y ha añadido que el departamento les contestó limitándose a remitirles un informe de SGR de 75 páginas, de las que ha destacado dos.


En ellas aparecen, según Carrizosa, “contactos” como llamadas, emails y reuniones del lobby con políticos y medios norteamericanos “sobre el tema Catalonia” entre el día del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.


El portavoz de Cs ha sostenido que se trata de un “largo listado de gestiones que pagamos todos los catalanes” y ha denunciado que la conselleria no les ha detallado “en qué consiste el encargo”, por lo que ha reclamado que se informe del contenido de las charlas y de los correos electrónicos.


El naranja ha añadido que esto también podría interesarle al juez del Tribunal Supremo que ha llevado la instrucción de la causa del Procés, Pablo Llarena, “porque estos emails seguramente son gestiones para intentar que el Departamento de Estado norteamericano reconociese la independencia de Catalunya”.



   ​El juez libera de toda culpa a los acompañantes de Puigdemont en Alemania