​Roger Español, que perdió un ojo el 1-O, citado también como investigado

Imputados 13 policías por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona
|


Violencia1O

Nuevos policías investigados por las cargas del 1-O. Fuente: Europa Press


Roger Español, hombre que resultó herido y perdió el ojo por una pelota de goma durante las cargas policiales de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre en la escuela Ramon Llull, ha sido citado por el juez como investigado. Además, otros 13 policías nacionales están imputados por su actuación el 1-O en este mismo centro educativo.


Según ha avanzado Voz Pópuli, el titular del Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona considera a Español afectado e imputado porque presuntamente lanzó una valla metálica contra un agente y arremetió contra otros policías. El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía de la Ciudad Condal, Jaume Asens, ha confirmado la imputación y ha manifestado su deseo de que la investigación aclare los hechos y el herido pierda la condición de investigado.


El comú también ha explicado que con las últimas imputaciones a policías se eleva a un total de 22 el número de agentes que están siendo investigados por la “violencia policial del 1 de octubre” y ha insistido en destacar que el número tendría que ser de más de 100. 


En este punto ha pedido al Gobierno socialista que “colabore” y dé las “órdenes oportunas” para que se facilite la identificación de aquellos policías que aparecen en imágenes de cargas. Asens ha comparado al PSOE con el PP al criticar la “pasividad” del Ejecutivo español en esta materia, y ha reclamado también la cooperación de la Fiscalía, de la que ha expresado que su conducta en este caso “contrasta con la dureza y contundencia con la que actúa” en otras causas.


Por otra parte ha dicho que estas nuevas imputaciones de policías ponen de manifiesto que el 1 de octubre no hubo una “violencia aislada individual de un grupo de agentes, sino que tiene que ver con una violencia masiva, seguramente planificada”. Para rematar ha añadido que el Govern de Colau se encuentra personado en la causa del colegio Ramon Llull y ha declarado que exige una “cuantiosa” indemnización de 44.000 euros por destrozos en este centro. 


   Recurren la primera sentencia absolutoria a un policía nacional por el 1-O en Lleida