​Otro conflicto por la estelada entre independentistas y españolistas en Verges (Girona)

El Ajuntament denuncia la acción de un grupo que retiraba estelades
|


Suceso estelada Verges

Enfrentamiento por la estelada en Verges. Fuente: Twitter


La tensión entre catalanes crece por momentos en Catalunya. Grupos de independentistas y de españolistas se enfrentan por la exhibición de simbología del Procés en la vía pública. El último incidente ha tenido lugar la madrugada de este miércoles en Verges (Girona). De nuevo el motivo de la pelea ha sido la estelada.


Un grupo de personas, ataviadas con bragas de cuello (bufs) para dificultar su identificación, se ha dedicado esta madrugada a retirar banderas independentistas de las calles de esta localidad gerundense con una escalera. Otro grupo de ciudadanos ha sido alertado de la acción y se ha dirigido al lugar para increparles y evitar la retirada de las estelades.


En este momento, tal y como se puede ver en los videos difundidos a través de redes sociales, se producen rifirrafes entre ambos, uno de ellos cuando según parece un soberanista trata de quitarle la escalera a un españolista. Desde el sector independentista se denuncia que uno de los miembros del otro bando les habría amenazado con un cuchillo de grandes dimensiones. 



La regidora de Atención a las Personas y la Juventud de Verges, Sussagna Ribas, que estaba presente en la acción, ha explicado que media docena de personas –en uno de los videos que han sido difundidos por soberanistas se habla de 4 miembros procedentes de Barcelona- comenzaron a retirar las banderas independentistas y ha reconocido que hubo momentos de tensión, ya que, según ha dicho, uno de los implicados sacó el arma y la puso en el abdomen de dos vecinos.


La política ha detallado que este hombre logró huir con otro de sus compañeros, aunque los vecinos consiguieron retirarle el cuchillo que posteriormente entregaron a los Mossos. Ribas ha apuntado que cuando llegó la policía catalana, esta procedió a identificar a los implicados, que ella cree que son los mismos que protagonizaron hechos similares en La Bisbal d’Empordà.



El alcalde de Verges, Ignasi Sabater (CUP), ha informado en Twitter que un “grupo de fascistas con imágenes de Tabarnia” y que vienen “del Maresme” han ido retirando estelades hasta que se les “ha plantado cara”. El primer edil ha informado de la presentación de una denuncia por parte del Ajuntament contra ellos por amenazas y desórdenes públicos.



Los enfrentamientos entre catalanes van a más en los últimos meses y los símbolos del Procés en la vía pública calientan los ánimos entre ambos bandos. La violencia parece haberse elevado en los últimos días: trifulca en Berga (un españolista retira cruces amarillas y un soberanista trata de impedirlo entre empujones e insultos), agresiones en Manresa por la colocación de una estelada o el escrache a Llarena en Palafrugell.


La crispación aumenta y las cruces, lazos y banderas independentistas son, aparentemente, los motivos de estas peleas entre españolistas y soberanistas. Mientras tanto grupos radicales de ambos frentes ideológicos aprovechan y hacen su agosto en Catalunya. 


   Policía local vacila a un ciudadano al indicarle que avisará al Ejército para retirar una estelada de Manresa