Policía Local y Mossos impedirán la plantada de cruces este domingo en Mataró

|


Cruces amarillas playa Girona (Twitter)

Cruces amarillas en una playa de Girona. Fuente: Twitter


Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Mataró (Barcelona) evitarán la plantada de cruces amarillas prevista para este domingo en la playa del municipio, que ha sido convocada por el Comité de Defensa de la República (CDR) y a la que se ha sumado la ANC, según ha informado su alcalde, David Bote.


En declaraciones a los medios este viernes tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, Bote ha razonado que lo harán para "evitar el conflicto"."Hacemos una llamada a unos y a otros a que repensar el escenario del domingo para que impere la pluralidad. Todas las ideas han de tener cabida en nuestra ciudad y una no se puede imponer a la otra", ha resaltado.


Ha recordado que se trata de una actividad que no cuenta con la autorización de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, a quien envió una carta este jueves por la tarde pidiendo orientación. Fuentes de la conselleria han detallado que no han recibido ninguna petición de autorización por esta plantada y que, si la reciben y el consistorio les remite un informe preceptivo antes del domingo, la valorarán.


"Un acto como una plantada de cruces tiene cabida como autorizable según la normativa estatal", ha indicado el departamento y ha agregado que es el Gobierno central quien puede sancionar a los organizadores si la actividad se realiza sin autorización. La ANC de Mataró tiene previsto valorar en una reunión qué hacer con la convocatoria, según han informado fuentes de la organización consultadas.


   Los CDR plantan cruces amarillas en las playas de Cadaqués, Port de la Selva y Argelers por los "presos políticos"
   Las peleas y la tensión por la colocación de lazos amarillos llegan al Parlament
   Agresión a independentistas que colgaban lazos amarillos en Artés (Barcelona)