ERC avisa de que "unas elecciones no son buenas para nadie" y urge a JxCat a reunirse

|


Vilalta

Marta Vilalta, portavoz de ERC. Fuente: Europa Press


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado este lunes a JxCat a celebrar de forma inminente una reunión de trabajo para "concretar y consensuar los próximos pasos y escenarios para hacer posible una investidura efectiva" y formar un Govern cuanto antes.


Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, después de que este fin de semana los junteros hayan insistido en investir a Puigdemont, lo que enfría una investidura efectiva porque su candidatura ha sido suspendida recientemente por el Tribunal Constitucional.


ERC recuerda que su apuesta pasa por formar Govern cuanto antes para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar las instituciones catalanas, y avisa de que unas eventuales nuevas elecciones en Catalunya "no son buenas para nadie".


Los republicanos evitan rechazar la candidatura de Puigdemont, pero recuerdan que para formar Govern se necesita una investidura "efectiva" y eso pasa por una votación en el Parlament que tenga todas las garantías de que después no será impugnada y se podrá formar Govern.


"Recuperar el Govern es un clamor de la mayoría de la ciudadanía. Ni un día más bajo el 155, ni un día más con la Generalitat gobernada desde la Moncloa. Emplazamos a hacer una investidura efectiva", ha concluido la portavoz de la formación que lidera Oriol Junqueras.


"Semana clave"


Vilalta ha sostenido que esta puede ser una "semana clave" para desencallar la investidura, y de ahí que quieran una reunión con JxCat para desencallarla definitivamente, después de que ya hayan pasado más de 4 meses desde las elecciones del 21 de diciembre.


ERC pide "estar a la altura" para evitar unos comicios, y recuerda que ir a una votación en verano pondría en riesgo la victoria independentista de diciembre, cuando JxCat, ERC y la CUP lograron revalidar la mayoría absoluta en el Parlament.


Los republicanos no se cierran a conversar también con los cupaires en los próximos días, pero recuerdan que con quien tienen un acuerdo para formar un Govern es con los junteros, y por lo tanto, es el actor prioritario con quien debe consensuar los próximos pasos. 


El plazo para investir a un presidente y evitar elecciones expira la medianoche del 22 al 23 de mayo, dentro de poco más de dos semanas, y Vilalta ha recordado que su partido nunca ha sido partidario de agotar los plazos: "Cada día que pasa es un día que estamos en riesgo".






   ​Rubalcaba acusa a Puigdemont de “exacerbar el victimismo” porque sabe que no puede ser presidente
   Hacienda investiga pagos de la Generalitat a seminarios de extranjeros y proyectos en favor del Procés
   JxCat buscará una alternativa para un "Govern fuerte" si no puede investir a Puigdemont