​Montoro recula y reconoce ahora que sí pudo usarse dinero público para el 1-O

|


Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Fuente: Europa Press


El ministro de Hacienda da un paso atrás y niega ahora haber dicho que el Procés no ha usado fondos de las arcas públicas para el referéndum ilegal del 1 de octubre. Cristóbal Montoro, cuyo departamento controla las cuentas catalanas desde mediados de septiembre, admite que “puede haber falseamiento de facturas” por parte de la Generalitat.


Así lo ha dicho este jueves en el Congreso de los Diputados durante una réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.


“Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario?” Puede haberlas”, ha manifestado en un intento de zanjar las polémicas declaraciones en las que rechazaba que se hubiese utilizado dinero público en el 1-O y que le han costado una reprimenda en forma de requerimiento por parte del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso independentista, Pablo Llarena.


En este sentido ha invitado a Rivera a “leer de verdad” su entrevista en El Mundo, pues ha señalado que en ella no descartaba que pudieran haberse falseado documentos:“¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas? Digo lo contrario. ¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo?, le ha preguntado al líder naranja, pregunta a la que ha contestado el propio Montoro con un “no lo sabe”: “No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo, si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa?”.


Asimismo ha rechazado la “política de titulares” y se ha “comprometido”, con ironía, a no conceder más entrevistas. Se ha referido de esta forma a una publicación del citado diario, publicada el 16 de abril, en la que Montoro afirmó lo siguiente: “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”.


El político volvía a prometer en su entrevista, como ya había hecho anteriormente en la Cámara Baja, que ni un solo euro de los españoles había ido a parar al Procés. No obstante dejaba la puerta abierta a esta posibilidad, señalando que podría haber ocurrido por un delito de falsificación por parte de un funcionario “conchabado” con algún proveedor de la causa.


"Claro que puede haber imperfecciones"


El ministro, que ha recalcado que “puede haber un delito” y que por ello hay investigaciones “apoyadas e impulsadas” por Hacienda para esclarecer el posible uso indebido de dinero público en el 1-O, ha defendido que Catalunya no es hoy por hoy independiente “por la actuación del Gobierno”.


Según Montoro si no se hubiese intervenido la autonomía “habrían tenido cientos de millones de euros en sus manos y no los tuvieron”. “Si se han falsificado tendrán que responder por ello. A ver si nos enteramos de una vez de lo que es el proceso”, ha manifestado para acto seguido agregar que “claro que puede haber imperfecciones”.





En este punto cabe recordar la comparecencia del popular ante la Comisión de Hacienda del Congreso días antes del referéndum ilegal. En su intervención afirmó que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar la votación era que el Govern catalán no había dedicado ni un euro para ello. Tanto él como Mariano Rajoy, en una Sesión de Control al Gobierno, aseguraron que no se habían destinado recursos públicos para el 1-O.


Basta de contradicciones


Estas declaraciones han sido utilizadas por parte del presidente de Ciudadanos. El naranja le ha reprochado a Montoro lo que considera “su batalla con el juez Llarena” y le ha pedido no dar “ni medio argumento a los golpistas”, al tiempo que le ha acusado de ser “el principal argumento de Puigemont y Junqueras para reconocer que no hay malversación”.


Por ello ha reclamado que, ya que apoyan al Gobierno en la intervención política de la Generalitat, explique “qué está pasando en ese agujero negro del 155”: Nadie puede entender que defienda lo mismo que Puigdemont. O alguien miente o a alguien se le ha colado algo”.


Ante estas críticas el popular ha subrayado que Puigdemont “tiene todos los motivos para estar preocupado por el señor Montoro”, que se basan, ha apuntado, en que el Gobierno está ejerciendo su “papel institucional”. Tras escuchar la contestación, Rivera ha insistido en que el ministro “tiene que ser coherente con sus palabras” y le ha recriminado que “no nos ha explicado lo que pasó”: “Aseguró que no se iba a destinar ni un euro. En vez de envalentonarse, ¿no sería más coherente decir ‘No sé, igual me han engañado’ o ‘No hemos controlado bien las cuentas públicas’?”. 



   Ciudadanos sugiere que deben ‘rodar cabezas’ por el uso de dinero público en el 1-O
   Montoro se mira con lupa las cuentas de la Generalitat por si se usó dinero para el referéndum
   Hacienda reitera que el dinero del FLA en Catalunya solo ha pagado facturas certificadas