El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena acusa al exconseller Santi Vila de desobediencia

|


Santi Vila juzgados

Santi Vila, exconseller de Cultura, a su llegada a los juzgados de Huesca. Fuente: Europa Press


El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha considerado que es "tan evidente y tan palmario" que los exconsellers de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, desobedecieron "conscientemente" los mandatos judiciales para devolver las obras de arte sacro del Monasterio de Sijena que "la defensa que tienen es bastante mala".


A su llegada a los juzgados de Huesca, y a pesar de que el caso aún se encuentra en fase de instrucción, Español ha dicho tajante que, por ello, no contempla "la posibilidad ni siquiera remota de que salgan absueltos de este asunto".


Así lo ha indicado con motivo de la declaración este miércoles de Santi Vila ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Huesca como investigado como presunto autor de delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el regreso de los 44 bienes de Sijena depositados en el Museu de Lleida.


Español ha detallado que hoy se toma declaración a Santi Vila, no así a Lluís Puig que se encuentra huido en Bruselas, "dentro del periodo de instrucción en el que se les acusa de los delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación por no cumplir los mandatos que dio la jueza de Huesca personales y con apercibimiento de incurrir en desobediencia para que devolviese las 44 piezas del Museo de Lérida".


Esa operación, al final, "se tuvo que hacer con el auxilio de la Guardia Civil porque este señor no cumplió las resoluciones judiciales y pesa sobre él una acusación de desobediencia a la autoridad judicial y ante esa acusación no le va a descargar para nada que diga que cumplía las leyes catalanas o las leyes de la China", dado que "las leyes que tenía que cumplir son las de España", ha sentenciado el letrado.


Dado que Santi Vila no colaboró con la autoridad judicial "es bien evidente que tiene mucha responsabilidad en estos hechos y espero que así sea condenado y que se le condene también a pagar los gastos de la costosa operación policial que hubo que hacer en Lérida". El ministerio fiscal ha reclamado que se tase el coste de esa operación "para que después puedan responder civilmente de esta operación".


En su declaración en el juzgado oscense, "supongo que Vila dirá lo que dijo en Twitter, que la jueza de Huesca le advirtió de responsabilidades penales por cumplir las leyes de su país o puede que se haya arrepentido y diga otra cosa", ha comentado Español.


Orden de detención contra Lluís Puig


Por su parte, Lluís Puig "no va a acudir, su abogado ha presentado un escrito diciendo que está sometido a la jurisdicción del tribunal de Bruselas, que le ha prohibido abandonar el país, pero es un argumento capcioso porque este señor está huido de la Justicia española" y, por ello, ha estimado que la jueza de Huesca "dictará una orden de detención contra él".


El letrado ha advertido de que los delitos por los que están siendo investigados "no tienen penas de prisión sino de inhabilitación". En el caso del delito de prevaricación "puede ser bastante larga, de hasta quince años" y por desobediencia a la autoridad judicial "son dos años de suspensión y una multa de hasta 25.000 o 30.000 euros".


Ha insistido que, además, "tendrán que hacerse cargo de las responsabilidades civiles de todo el operativo que tuvo que hacer Policía, Mossos y Guardia civil para traer los bienes desde Lérida", que podrían superar los 100.000 euros, ha calculado.


Por otra parte, el abogado de Villanueva de Sijena ha opinado que detrás de la desobediencia a la titular del juzgado oscense "había algo más, no era una desobediencia a un mero juez de primera instancia sino que había detrás la desobediencia a los más altos tribunales del Estado que habían intervenido en el asunto de Sijena, tanto el Supremo como el Constitucional".


   Sijena estudia denunciar a la Generalitat de Catalunya por daños en las pinturas murales
   ​Juez suspende el traslado desde Catalunya de las pinturas de Sijena
   ​El Gobierno de Aragón recoge el cuadro perdido de Sijena en el Museu de Lleida