Hacienda reitera que el dinero del FLA en Catalunya solo ha pagado facturas certificadas

|


Web Hacienda Catalunya

Web de Hacienda sobre Catalunya. Fuente: Ministerio de Hacienda


La secretaria general de Financiación Autonómica y Local del ministerio de Hacienda, Belén Navarro, ha insistido en que “no ha habido” dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o de las entregas a cuenta por la financiación de Catalunya “que no haya ido destinado al pago de facturas de proveedores”.


Navarro, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas del departamento para 2018, ha señalado que la investigación judicial en marcha dirá si esos pagos de facturas correspondían o no a tal fin.


Así ha contestado a preguntas de varios grupos parlamentarios el mismo día que el juez Llarena le ha pedido al ministro Montoro, que le informe sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que ni un euro de las arcas públicas fue destinado al 1-O.


La compareciente, que ha tratado de no 'pillarse los dedos' después de la decisión del Supremo contra su jefe, ha explicado a los diputados de la Cámara Baja que el FLA tiene dos tramos: uno liquida directamente vencimientos de deuda y el otro paga a proveedores. En relación a esta segunda parte ha detallado que las facturas, certificadas por la Intervención, se cargan en una plataforma y después se produce el pago “directamente a los proveedores”.


La secretaria general ha precisado que este mismo sistema de carga y pago directo de facturas es el que funciona para los pagos con cargo a entregas a cuenta que le corresponden a Catalunya por el sistema de financiación autonómica. Cabe recordar que esta medida se impuso el pasado 15 de septiembre para evitar precisamente el desvío de fondos públicos para el referéndum ilegal.


“Se puede decir que no ha habido dinero que no haya ido destinado tanto por los pagos FLA como del control de pago de las entregas a cuenta, al pago de una factura de proveedores, ha afirmado Belén Navarro, que ha recordado que este asunto está siendo objeto de investigación judicial, que será la que determinará si se ha “desviado algún dinero” ajeno al FLA y a esas entregas a cuenta señaladas, o “ese pago de facturas certificadas por los interventores no correspondieran a tal fin”.


   ​El juez Llarena mete en apuros a Cristóbal Montoro
   Montoro se mira con lupa las cuentas de la Generalitat por si se usó dinero para el referéndum
   ​Rajoy niega que el FLA financiara el 1-O y Montoro tiene sus dudas