​La CUP rompe alianzas con JxCat y ERC por el programa de Govern autonomista

|


Riera

Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reiterado sus declaraciones durante el debate de investidura fallida de Jordi Turull. El cupaire ha asegurado este viernes que ellos dan por cerrados los pactos a los que habían llegado con el resto de formaciones independentistas “si de lo que se trata es de hacer autonomía”.


“Con este Procés que ahora nos lleva a la autonomía y no a la República, no estamos de acuerdo, por tanto las alianzas las hemos de poner en cuestión”, ha dicho en Catalunya Ràdio. Riera ha considerado que el proceso independentista se ha desarrollado de manera “exitosa” hasta la celebración del 1-O y la proclamación de la República el 27 de octubre, y ha criticado que junteros y republicanos planteen ahora una legislatura autonómica en el Parlament.


Sin embargo el anticapitalista no ha cerrado la puerta a un nuevo acuerdo, si bien Riera ha afirmado que seguirán absteniéndose en la investidura de cualquier candidato que no presente un plan de Govern republicano: “Si de lo que se trata es de hacer República, hacemos nuevas alianzas y pueden contar con nosotros para lo que haga falta”.


En este punto ha recordado de nuevo que los 4 escaños de la CUP estaban dispuestos a investir a Puigdemont en el mes de enero porque “era un candidato que el Estado no aceptaba y era un acto de desobediencia”. No obstante ha explicado que colaborarán en la investidura de cualquier presidenciable que presente un plan para lograr la independencia. Así ha recalcado que lo más importante no es el nombre, sino que el candidato lleve consigo un programa de desobediencia y republicano que, según el cupaire, “es lo que votó la gente el 21 de diciembre”.


En cuanto a la celebración del pleno de investidura de Turull, Riera ha reprochado a Roger Torrent, presidente del Parlament, que convocara este jueves la sesión “de manera precipitadísima y sin contar con el visto bueno de la CUP”, y que el hacerlo haya activado la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones.


Asimismo ha lamentado que ERC y JxCat no hayan forzado que los diputados que están en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comín, puedan delegar el voto para investir a un presidente de la Generalitat sin necesidad de la CUP: “Ojalá hubieran podido votar”.


La CUP afirma que Marta Rovira ha huido para “tener voz”


La diputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sànchez, ha afirmado que la decisión que ha tomado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España y no acudir al Tribunal Supremo, es para “tener voz” ante la, según ella, “persecución política y judicial” en España.


En declaraciones a La Sexta ha denunciado que los representantes políticos elegidos por el pueblo catalán se vean “obligados” a irse al exilio es porque la justicia “ni está ni se le espera” y ha manifestado estar segura de que Rovira continuará trabajando por la “proclamación de la República” y “denunciando la falta de libertades del Estado español”. 


   ​Marta Rovira se fuga y planta al juez Llarena
   Fracasa la investidura de Jordi Turull
   ​La oposición en bloque en contra de la investidura de Jordi Turull