Detenido el expresidente Sarkozy por presunta financiación ilegal durante su campaña de 2007

|


20180320 387600 SarkozyE 1 1

Nicolas Sarkozy, detenido por presunta financiación ilegal. Fuente: Europa Press


El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido detenido este martes bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según publica Le Monde.


El exdirigente permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en Nanterre, localidad situada al noroeste de París, donde está siendo interrogado por presunta haber recibido financiación de Libia durante la campaña electoral de 2007. Se trata de la primera vez que Sarkozy declara en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013.


Las pesquisas se iniciaron después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que el expresidente francés podría haber recibido dinero para su campaña del régimen libio, dirigido de aquella por Muamar Gadafi.


En noviembre de 2016, en pleno proceso de primarias de Los Republicanos, el intermediario Ziad Takieddine, afirmó que había trasladado 5 millones de euros en metálico de Trípoli a París entre finales de 2006 y principios de 2007 para entregárselo a Claude Guéant y que él se lo facilitara a Sarkozy, entonces ministro de Interior.


Su declaración, tras ser investigado por “complicidad en la corrupción de un agente público extranjero” y por “complicidad en el desvío de fondos públicos en Libia”, fue confirmada en septiembre de 2012 por Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen de Gadafi ante el fiscal general de Consejo Nacional de Transición Libio.


Posteriormente la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó un informe ante los jueces en el que señaló, basándose en numerosos testimonios, como se movía el dinero de la campaña presidencial de Sarkozy.


Según informaciones de Le Monde la detención del exmandatario francés responde a la reunión de nuevas pruebas. Al parecer exdirigentes del régimen de Gadafi habrían decidido tirar de la manta y aportar nuevos elementos que confirmarían la financiación ilegal durante la campaña que llevó a Sarkozy al palació del Elíseo. 





   Reino Unido y la UE pactan un periodo de transición pero no resuelven el caso de la frontera dura en Irlanda
   La campaña de Trump recogió ilegalmente datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en el voto
   Arranca el cuarto mandato de la canciller Merkel tras el voto favorable del Bundestag