Pedro Sánchez afirma que "el mayor riesgo" para las pensiones es el Gobierno del PP

"El Gobierno está debilitando los ingresos de la Seguridad Social"
|


Pedro Su00e1nchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una asamblea abierta en Valladolid. Fuente: Europa Press


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que "el mayor riesgo" para el sistema público de pensiones es que "siga gobernando" el que lo quiere "socavar", "el que quiere mercadear con él", al tiempo que ha vuelto a enarbolar el impuesto a la banca, la mejora laboral y recuperar el pacto de Toledo para garantizar "un derecho en peligro" por un modelo 'popular' que ha "dilapidado" los fondos y que se sustenta en "hipotecarse a través de créditos".


Así lo ha señalando durante su participación ante medio millar de personas en una asamblea abierta con la ciudadanía con las pensiones como asunto de debate que se ha celebrado en la Sala Blanca del LAVA de Valladolid. Junto a Sánchez, han intervenido en el evento el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López.


El líder de los socialistas, ha insistido en su idea de ofrecer "soluciones" y "propuestas" desde la oposición para garantizar un "derecho público" que está "socavando" el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de favorecer las inversiones en planes privados y así "convertir un derecho en una mercancía".


En este punto, ha explicado que el sistema de pensiones tiene ante sí "desafíos", pero también "riesgos". Entre los primeros ha señalado la "evidente" inversión de la pirámide poblacional y el hecho de que si en la actualidad hay nueve millones de pensionistas, la estimación es que en 2020 sean 20 millones.


"El Gobierno está debilitando los ingresos de la Seguridad Social", ha lamentado para denunciar que en 2011, cuando gobernaba el PSOE, la hucha de las pensiones llegó a los 66.000 millones de euros, mientras que desde que Gobierna el PP ha habido un "déficit sistemático" de la Seguridad Social que supone al año 18.000 millones de euros que pide de crédito para poder pagar las pensiones". "Una hipoteca que van a pagar vuestros hijos y vuestros nietos, ¿eso es lo que queréis?", ha espetado.


Sánchez ha vuelto a poner encima de la mesa sus recetas para frenar esta dinámica. Entre ellas se encuentra la de incrementar el salario de los trabajadores en torno a un 3% hasta 2021 y que el Salario Mínimo Interprofesional sea de 1.100 euros en 2020, medidas con las que, a su juicio, la Seguridad Social "mejorará sus ingresos". Unas propuestas que chocan con el ideario de la "derecha" que consiste, ha resumido, "en que todo siga igual hasta que el sistema reviente".


Impuesto a la banca


En este punto, el líder de los socialistas ha planteado la reconstrucción del pacto de Toledo a partir del crecimiento de las pensiones "conforme al incremento del IPC" y un mayor crecimiento de las mínimas respecto a las máximas.


También ha insistido en la derogación de la Reforma Laboral del PP acompañada de un nuevo Estatuto del trabajador porque para no retrotraerse a tiempos de 2010 que "no tienen nada que ver" con las necesidades actuales. "El año pasado se realizaron más de 400 millones de horas extras sin remunerar, una situación que, traducida a contratos temporales hubiera significado una reducción en la tasa del paro de cerca de un seis por ciento", ha apuntado.


Además, ha pedido un debate sobre la financiación del sistema público de pensiones más allá de las cotizaciones a la Seguridad Social, punto en el que ha vuelto a incidir en su idea de establecer un impuesto extraordinario a la banca. "El pasado año el beneficio de la banca aumentó en un 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta situarse en los 13.500 millones", ha recordado para preguntar si no es "de justicia social" que aquellos a los que se "rescató" con una inyección de 77.000 millones "rescaten ahora" a las pensiones.


Además, Sánchez ha indicado que el impuesto se grabe sobre el "beneficio" de las entidades financieras con el objetivo de que este impuesto no acabe "repercutiendo en los clientes".


Por último, el líder socialista ha querido dejar claro que la clave de bóveda del PSOE es el Estado del Bienestar, algo que a "otros" no interesa para no tener que explicar así la "privatización" de la Sanidad, la Educación y Servicios básicos. "Si se oponen a subir cotizaciones, salarios y a crear impuestos a la banca, la solución que están planteando es dejar morir al sistema de publico de pensiones", ha concluido.





   Felipe VI a la Princesa de Asturias: "Te guiarás por la Constitución y servirás a España con humildad"
   Los viajes internacionales de los diputados del Congreso nos cuestan más de 2 millones en año y medio
   Ciudadanos dice que el 'MIR educativo' es suyo

Comentarios