​ERC deja en el campo de JxCat encontrar la vía para investir a Puigdemont sin consecuencias penales

|


Gerard Gu00f3mez del Moral

Gerard Gómez del Moral, diputado de ERC en el Parlament, en la asamble de Barcelona. Fuente: Europa Press


El diputado de ERC en el Parlament, Gerard Gómez del Moral, ha pedido que sea Junts per Catalunya quien decida la fórmula para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, pero con una condición: que no haya consecuencias penales. El republicano niega además que hubiese un acuerdo cerrado para la investidura del demócrata.


Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar este viernes en una de las once asambleas que ERC ha organizado para que sus diputados compartan con los militantes el momento político actual.


Gómez del Moral ha afirmado que hay varias formas de investir a Puigdemont sin que haya consecuencias penales, pero no ha querido desvelar propuestas concretas porque ha considerado que le corresponde hacerlo a JxCat. “Estamos con los brazos abiertos para encontrar la fórmula, la que sea, para que Puigdemont pueda convertirse en un presidente efectivo”, ha zanjado.


El republicano, que ha insistido en que para ERC el candidato es el exPresident y que no se plantea un cambio, también ha dicho que si JxCat sí se lo planteara entonces se abordaría con la militancia el nuevo escenario. Y ha añadido que desde su formación entienden que la propuesta sobre la investidura de Puigdemont “se va a producir en los próximos días porque así se ha comunicado”.


En cuanto al borrador del acuerdo entre el bloque independentista para el nombramiento del líder de Junts per Catalunya previo al aplazamiento por parte de Roger Torrent (difundido por la CUP a sus bases), Gómez del Moral ha asegurado que no había ningún pacto cerrado, sino que estaban en plena fase de negociaciones. Sobre el impulso de una asamblea constituyente, como contempla el documento, ha expuesto que “son diferentes propuestas que no son un acuerdo cerrado. Son propuestas que se han trabajado de forma intensa y que seguiremos trabajándolas”.


Semana complicada para el independentismo. La decisión del presidente del Parlament de posponer el pleno ha hecho tambalear la unidad del bando soberanista, alianza que ha saltado por los aires y que se ha confirmado con los mensajes enviados por Carles Puigdemont a Toni Comín en los que decía que había sido “sacrificado” y que el Procés se había “terminado”. Hoy republicanos y junteros se reúnen para recolocar las filas del frente independentista.


   Elsa Artadi en la lista de personas de "interés" para la investigación del Procés
   Jové, número dos de Junqueras, propuso que las urnas se guardaran en locales de la ANC
   Puigdemont alquila una mansión en Waterloo