El Ajuntament de Barcelona se persona en todas causas abiertas por las cargas del 1-O

|


Policu00eda 1 O

Agentes de la Policía Nacional en un punto de votación el 1-O. Fuente: Europa Press


El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que el Govern de Barcelona se ha personado como acusación popular en las 27 causas abiertas por presuntas agresiones durante las cargas policiales del 1 de octubre.


En declaraciones a los medios Asens ha informado que el Consistorio ha comunicado al Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona, que acumula todas las causas por las cargas del 1-O, que se persona para llevar a cabo las actuaciones procesales necesarias para defender los intereses de la ciudad.


El regidor ha justificado la personación por la “inacción” de la Fiscalía y ante la ausencia de un Govern de la Generalitat por la aplicación del 155: “Tenemos la obligación de llenar este vacío y nadie más puede ejercer la acusación en estos términos”.


“Es uno de los episodios más graves vividos en Catalunya, en Barcelona, en el Estado y En Europa”, ha destacado el político que ha criticado las declaraciones del coordinador del dispositivo policial del 1-O, Pérez de los Cobos, en las que afirmó que la “ley estaba por encima de la convivencia ciudadana”.


Asens le ha reprochado estas palabras por ser un menosprecio a los catalanes y a los derechos humanos y ha lamentado que el alto cargo del ministerio de Interior niegue la condición de víctimas a más de 1.000 heridos en Catalunya durante la jornada del referéndum. Asimismo ha pedido que el coronel de la Guardia Civil sea parte del caso ya sea como testigo o como investigado.



   El TC suspende la comisión de investigación sobre la violencia policial del 1-O
   Juez de Barcelona solicita a la Policía la identificación de los antidisturbios del 1-O
   ​Zoido justifica la violencia policial del 1-O y critica a los Mossos

Comentarios