El Gobierno insta a Torrent a nombrar a un candidato que no tenga problemas con la Justicia

Méndez de Vigo compara el futuro de Puigemont con el final de Napoleón
|


De vigo

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


El portavoz del Gobierno del PP, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que está en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent proponer a otro candidato que no tenga problemas judiciales y considera que el hecho de que Puigdemont haya alquilado una vivienda en Waterloo parece indicar que no regresará a España.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el popular ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “cordura” en Catalunya para que se deje atrás una “fase caracterizada por la desobediencia sistemática a las resoluciones de los tribunales y la vulneración de las leyes”. Y en este punto ha instado al presidente del Parlament a elegir a un nuevo candidato a la Presidencia que “no tenga cuentas pendientes con la Justicia”.


El también ministro de Educación ha confirmado que el Ejecutivo se guiará por el informe de los letrados de la Cámara autonómica sobre si corren o no los plazos tras aplazarse la investidura y ha reiterado que no pedirán ningún escrito sobre esta cuestión a los servicios jurídicos del Estado. El político ha recalcado que ahora le corresponde a Torrent mover ficha y a la Mesa “buscar soluciones” para la formación de un Govern y para dar estabilidad a Catalunya.


“Esto se ha terminado”


Sobre Carles Puigdemont el portavoz del Gobierno cree que el expresidente de la Generalitat no tiene la intención de volver a Catalunya y se refiere a los mensajes enviados por él al conseller de Salud, Toni Comín, para defender que el Procés ha llegado a su fin: “Esto ha terminado”. Méndez de Vigo ha afirmado que los comentarios del líder de JxCat son “muy reveladores de la situación” y ha subrayado “esa diferencia entre la actuación y lo que piensa” el político catalán.





En cuanto a la nueva residencia de Puigdemont en Waterloo, el vocero del Gobierno ha apuntado que fue en esa localidad donde terminó el conocido como imperio de los Cien Días de Napoleón Bonaparte y que le da la “sensación” de que el exPresident “se va a quedar allí”. Además ha recordado que si vuelve a España será detenido y puesto a disposición judicial, aunque ha valorado que el alquiler de la mansión en esta localidad de Bruselas le hace pensar que no regresará.



Por estas razones ha pedido de nuevo al presidente del Parlament que no insista en esta candidatura, que abra ronda de contactos con los partidos y que busque otro candidato, legal y con capacidad de formar gobierno.





   ​Rafael Catalá ya da por hecho que los políticos independentistas serán inhabilitados
   El Gobierno del PP presume de recurso tras el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont
   ​Santamaría no se siente “cuestionada” por el Tribunal Constitucional