El jefe de la CIA justifica los encuentros con responsables de la Inteligencia rusa

|


Pompeo

Mike Pompeo, director de la CIA. Fuente: Gage Skidmore


El director de la CIA, Mike Pompeo, ha justificado el mantenimiento de las reuniones con los responsables de los servicios de Inteligencia de Rusia y ha asegurado que no hay nada "inapropiado" en este tipo de encuentros, según una carta remitida al líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer.


El embajador ruso en Washington confirmó esta semana que el director del servicio de Inteligencia exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, había viajado a Estados Unidos para hablar con sus homólogos norteamericanos de la lucha contra el terrorismo. 


"Nos reunimos periódicamente con nuestros homólogos de la Inteligencia rusa por la misma razón que nuestros predecesores, para mantener a salvo a los estadounidenses", ha explicado Pompeo en la misiva. El jefe de la CIA ha subrayado que, en "los temas difíciles en los que los intereses (de los dos países) no confluyen", los representantes de Estados Unidos "defienden con firmeza" sus posiciones.


Las declaraciones de Pompeo han tenido lugar después de que Schumer solicitara al director Inteligencia Nacional, Dan Coats, una explicación el motivo por el cual los altos cargos de la Administración se habían reunido con el director del SVR. Sin embargo, un portavoz de Schumer ha asegurado que la "carta apenas responde a las preguntas planteadas sobre las visitas y reuniones".


Narishkin figura en la lista de sanciones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que precisamente esta semana ha publicado más de 200 nombres de dirigentes y empresarios vinculados al presidente ruso, Vladimir Putin, de cara a la posible adopción de más castigos.


Las autoridades rusas, por su parte, niegan cualquier tipo de injerencia sobre la Inteligencia estadounidense en el marco de las elecciones presidenciales de 2016, un asunto que está siendo investigado en profundidad por varias comisiones del Congreso de Estados Unidos. Trump, a su vez, a negado cualquier tipo de interferencia.


Entre otras cuestiones, Schumer exigió información sobre cómo Naryskin pudo entrar en Estados Unidos dado que se encuentra sometido a una serie de sanciones por parte del Gobierno, las cuales le impiden acceder a territorio estadounidense. Según varias fuentes, Naryshkin habría sido acompañado por el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), Alexander Bortnikov, durante su visita.


La carta enviada por Pompeo a Schumer recoge que las reuniones entre altos cargos de la Inteligencia rusa y estadounidense se debe en gran medida a la cooperación antiterrorista entre los dos países. En este sentido, la CIA habría ayudado recientemente a Moscú a frustrar un "plan terrorista" en la localidad de San Petersburgo que "podría haber matado a ciudadanos estadounidenses".


   Rusia emite una alerta de viaje al extranjero por lo que ve como una "caza" de rusos por parte de EEUU
   Donald Trump pide la unidad de EEUU en su primer discurso del Estado de la Unión
   ​El trueque de Trump: la ciudadanía para los dreamers a cambio del muro en México