Jové, número dos de Junqueras, propuso que las urnas se guardaran en locales de la ANC

|


Urnas1O

Presentación de las urnas del 1-O por parte de Junqueras, Romeva y Turull. Fuente: Europa Press


El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové, considerado como la mano derecha del exvicepresidente Junqueras, propuso que las urnas fueran fabricadas por los ciudadanos en un proceso participativo y que éstas se guardaran en locales de la ANC.


Así consta en el informe que ha realizado la Guardia Civil sobre la documentación que incautó a Jové el pasado 20 de septiembre durante la 'operación Anubis' contra los presuntos responsables de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los agentes intervinieron un total de 147 folios en el despacho que ocupaba en la Rambla de Catalunya.


En las anotaciones que tenía el hombre de confianza de Junqueras sobre el referéndum del 1 de octubre, figura una propuesta de realizar un "proceso participativo y festivo en todo el país", en referencia a Catalunya, para "fabricar las urnas a partir de la compra de materiales en bruto" en un proceso coordinado por el Gobierno catalán. "Eso es imbatible", exclamaba en el texto.


Tras este planteamiento, Josep María Jové proponía que las urnas fabricadas fueran guardadas en el local que decidieran los ciudadanos o "en locales de la ANC". "No es lo mismo comprar urnas que metracrilato", decía en referencia a la dificultad que podía entrañar la compra de las urnas.


En opinión de Jové, la clave era la movilización, algo que calificó de "obvio" ya que eso supondría, según precisaba en sus notas, "el éxito ante el Estado" y también porque "los comunes y otros actores" no se podrían descolgar. "La movilización pasa por descentralizar en la sociedad civil parte de la ejecución de los preparativos", recalcaba al tiempo que planteaba el anuncio de la preparación del referéndum "como contraataque catalán a la presión judicial".


   El exGovern planeaba cobrar directamente el IVA y el IRPF desde octubre de 2017
   La Generalitat quería engañar a Hacienda emitiendo "bonos canjeables" para financiar la República
   El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, considera que el referéndum se pagó con dinero del FLA

Comentarios