El Supremo rechaza el recurso de Gabriel y Boya y declara competente a Llarena para investigar el Procés

|


Arrufat, Gabriel y Boya

Mireia Boya, Anna Gabriel y Quim Arrufat en el Parlament. Fuente: Europa Press


La Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves el recurso presentado por las dirigentes de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel, en el que dudaban de la competencia del juez del TS, Pablo Llarena, para investigar el Procés.


En el recurso presentado en enero por las anticapitalistas, investigadas en la causa sobre el proceso independentista, se solicitaba que se estudiara la competencia del magistrado por su relación con el fiscal que había cursado la querella contra el Govern de Catalunya y la Mesa del Parlamente, el fallecido José Manuel Maza.


En su opinión existía una “falta de apariencia de imparcialidad objetiva”, pues el fiscal Maza “fue durante 14 años miembro de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento” y a la que pertenece Llarena. La defensa de las dirigentes de la CUP abría la puerta a recusar al juez por “haber compartido Sala con una de las partes” en el procedimiento, ya que se puede entender como “un supuesto equiparable a la amistad íntima” debido a la “relación humana que se produce en esta situación”.



No obstante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar el recurso, confirmando así la competencia del magistrado Llarena para investigar todos los hechos que derivaron en la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre. Ahora las cupaires Boya y Gabriel tiene una cita con el juez el 14 de febrero en el Supremo.


   Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de facilitar la votación del 1-O
   Empleados del CTTI y de la conselleria de Exteriores declaran ante la Guardia Civil por el Procés
   ​El Supremo informa a Pascal, Rovira, Gabriel y Boya que se les investiga por el 1-O