El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, considera que el referéndum se pagó con dinero del FLA

|


20171001 368827 ReferendumPrimeraE 1 22

Puigdemont vota el 1-O. Fuente: Europa Press


El titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, valora que el referéndum ilegal del 1 de octubre se pagó con recursos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el magistrado, que investiga los preparativos del 1-O, resulta “evidente” que el importe destinado a la celebración de la consulta “debe atribuirse” al menos en parte al dinero obtenido de la línea de crédito estatal.


Así lo ha recogido el juez en un auto, cuyo contenido ha sido adelantado por El Confidencial, en el que se confirma la personación de la Abogacía del Estado y en el que responde a la defensa de Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras en la conselleria de Economía, quien cuestionaba la falta de legitimidad de los Servicios Jurídicos del Estado en este procedimiento.


En el escrito, con fecha del 20 de enero, se detalla que Catalunya recibió 6.664’8 millones de euros en el año 2012, a los que siguieron 10.050’6 millones en 2013, 7.912’9 en 2014, 11.133’58 en 2015, 10.090’66 millones en 2016 y 7.757’2 millones de euros el año pasado.


En este sentido el juez afirma que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat y que, con el objetivo de celebrar el referéndum del 1-O y ante la imposibilidad de poder atribuir un gasto concreto a una determinada partida es por lo que dichos gastos fueron imputados al FLA percibido el año 2017.


Así si dicho pago se realizó tanto directamente por la Generalitat como por personas o entidades interpuestas, se hizo “con la finalidad de desviar el rastro de las partidas” dificultando así la investigación. Insiste el juez en que “todo o parte” de los pagos se realizados a cargo de los créditos del FLA, cuya finalidad era otra.



El FLA está controlado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del ministerio de Economía, y obliga a las autonomías que se benefician de estos fondos a pagar su deuda con los bancos o entidades financieras.


   El juzgado de Barcelona que investiga el 1-O llama a declarar a cinco investigados en domingo
   ​El exdirector de los Mossos, Albert Batlle, dimitió tras hablar “dos minutos” con Joaquim Forn
   ​El TC rechaza anular las medidas cautelares contra el pleno de investidura de Puigdemont

Comentarios