Trabajadores de centros de menores de la Generalitat sufrieron 235 agresiones en 2017

|


Disturbios centro menores

Imagen de archivo de disturbios en un centro de menores. Fuente: Europa Press


Los trabajadores de los centros de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya sufrieron el año pasado un total de 286 accidentes laborales, de los cuales el 82% (235) se produjeron por motivo de agresión o contención de menores ingresados.


Estos datos, facilitados por la UGT de Catalunya por medio de un comunicado, implican que el número de casos se ha multiplicado por cinco desde 2013, año en que se registraron un total de 45 incidentes. Desde el sindicato critican que con la aplicación desde julio del 2017 del Protocolo de prevención y actuación ante violencia en centros de la DGAIA “no se han reducido las agresiones”.


La UGT denuncia que no se cumplen muchas de las actuaciones a las cuales se comprometió la administración y destaca que los profesionales se sienten cada vez más indefensos por parte de una “administración que debería garantizar por ley esta seguridad”.


Desde la organización sindical critican que el Servicio de Protección, que debe presentar en el pleno del Comité de Seguridad y Salud Laboral un registro por centro de las diferentes situaciones de violencia que se han producido, todavía no ha “presentado ningún registro” después de dos sesiones plenarias celebradas por este organismo.


Asimismo recuerdan que el protocolo recoge que ante casos de agresiones reiteradas la DGAIA se debe coordinar con Fiscalía de Menores y los Servicios de Salud Mental, si bien desde la UGT aseguran que “en la mayoría de centros hay menores de edad ingresados con conductas de violencia reiteradas (tanto hacia trabajadores como hacia otros menores) y que no reciben ninguna respuesta más allá de las actuaciones internas del centro”.



Las cifras conocidas este miércoles son todavía provisionales por lo que podrían aumentar, aunque ya superan a los datos de años anteriores. En 2016 se produjeron un total de 217 incidentes de este tipo, frente a los 135 del 2015 y a los 86 del 2014.


   ​Prisión para la mujer que incendió un piso en Reus por asesinato en grado de tentativa
   Desarticulada una banda especializada en el robo por alunizaje en centros comerciales de Barcelona
   Cárcel para un ladrón por robos con violencia a menores y una agresión sexual en Sant Martí (Barcelona)